La asociación Huerta pedirá el desentubado de la acequia Aljufía junto a la rueda de La Ñora así como la eliminación de todos los postes y cables "porque desvirtúan y afean el monumento", según informa la entidad en una nota de prensa.

La asociación aprovecha que ayer se presentó el proyecto de rehabilitación del entorno de esta noria y solicita que estas medidas se enmarquen en la segunda de las dos fases que lo componen.

Así, y según explicó el arquitecto responsable, Antonio Abellán, indica el texto, la primera fase "solamente contempla la ordenación y ajardinamiento de las zonas de propiedad municipal más próximas a la noria y al acueducto, y la segunda, que comenzará a redactarse en septiembre, se aplicará a todo el entorno de protección del monumento".

En el marco de esa segunda fase, Huerta Viva pedirá al Ayuntamiento que se incluya el desentubado de la acequia mayor de Aljufía desde la rueda hasta el cauce de la rambla de la Ventosa. "Este tramo fue fruto de un polémico y salvaje entubamiento hace años, a pesar de encontrarse dentro del entorno de protección de la noria, destruyendo la visibilidad de la acequia a su llegada a tan icónico monumento, degradando el espacio al quedar convertido en un camino asfaltado que es transitado por aquellos coches que quieren evitar el centro de La Ñora, y convirtiéndose además en un lugar propicio para el vertido de basuras y escombros", lamenta la nota. La asociación considera que el tramo entubado "menoscaba las posibilidades de interpretación y comprensión del ingenio hidráulico, y que la redacción del Plan es una oportunidad para recuperar todos los elementos que lo integran y le dan sentido funcional".

Por otro lado, la organización apoya la moción presentada por el vocal de Ciudadanos en la Junta Municipal de La Ñora pidiendo la eliminación del cableado aéreo existente en todo el entorno de protección, "ya que rompe la estética del monumento y dificulta su visión". Huerta Viva recuerda que el artículo 38 de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia obliga a la eliminación de vallas o carteles publicitarios, cables, antenas y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien, catalogado como "de Interés Cultural".

Para la asociación, el Ayuntamiento debe informar a la Dirección General de Bienes Culturales para que ordene a las empresas la eliminación del cableado, y, en caso de no hacerlo, que la Administración lo realice de manera subsidiara. "No tendría sentido realizar unas obras en el entorno de la noria y que no se aprovecharan para eliminar el cableado como contempla la ley", concluye el texto.

2018-07-18

  • Comparativa de la Aljufía a cielo abierto y con el actual entubado. Imagen: Huerta Viva
    Comparativa de la Aljufía a cielo abierto y con el actual entubado. Imagen: Huerta Viva.