La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) denuncia que el Ayuntamiento de Murcia pretende introducir especies exóticas en el municipio mediante la dispersión de miles de semillas con drones, en una superficie de 450 hectáreas, según informa la entidad en una nota de prensa.

Esta iniciativa del Consistorio de la capital fue anunciada en julio por la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización, por lo que Huermur procedió a comunicar las intenciones del Ayuntamiento a la Consejería de Medio Ambiente, y a solicitar diversa información y documentación al respecto.

Fruto del escrito de la organización conservacionista, esta misma semana la Dirección General de Medio Natural ha comunicado a Huermur la remisión en noviembre de un oficio al Ayuntamiento de Murcia del que se desprende que se contemplaba la utilización de especies consideradas exóticas, si bien las mismas no se detallan.

Así, el organismo regional comunicaba en el escrito, entre otras cuestiones, que “Desde la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, se informa al Ayuntamiento de Murcia sobre el origen exótico de las especies anteriormente nombradas y la amenaza que supone su introducción en el medio natural”, añadiendo igualmente que “Se menciona el artículo 52.2 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se establece que las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos".

En el oficio remitido al Ayuntamiento, la Dirección General de Medio Natural insta a “la sustitución de las semillas previstas inicialmente por otras autóctonas”, y advierte de que “En el supuesto que la actuación se lleve a cabo en terreno forestal o dentro de espacio natural protegido o espacios Red Natura 2000, deberá solicitarse la correspondiente autorización a la Dirección General de Medio Natural, según normativa ambiental vigente”.

La Consejería de Medio Ambiente ha informado igualmente a Huermur que a fecha de 28 de enero de 2021 no se ha obtenido respuesta a las indicaciones remitidas al Ayuntamiento de Murcia en noviembre.

Ante estos hechos, y las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente, Huermur califica esta iniciativa del Ayuntamiento de Murcia, incluida en el Plan Foresta del Consistorio, de "chapuza preocupante e improvisada que puede poner en riesgo los ecosistemas y el medioambiente del municipio y la huerta de Murcia". En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, planteándose “qué habría pasado si Huermur no llega a poner en conocimiento de la Consejería esta preocupante ocurrencia del Ayuntamiento, ¿habrían llenado el municipio de especies exóticas desde el aire? En ocasiones creemos que los responsables municipales han perdido el rumbo y llegan a anunciar cualquier cosa con tal de hacerse la foto”.

Investigación del Defensor del Pueblo

Huermur solicitó por escrito información sobre esta iniciativa del reparto de semillas con drones al Ayuntamiento de Murcia en julio de 2020 y, según el texto, a día de hoy la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización que dirige el edil José Guillén no ha dado respuesta alguna ni ha facilitado la información requerida, lo que ha motivado la apertura de una investigación en enero por parte del Defensor del Pueblo tras la queja de la entidad conservacionista. Huermur insta al edil Guillen a “que saque del cajón la solicitud y la tramite como manda la normativa, pues la transparencia se demuestra con hechos y no con anuncios”.

Huermur anuncia también que solicitará  por escrito información sobre el coste económico de esta iniciativa municipal, concluye el texto.

2021-02-08

  • Dron para la dispersión de semillas. Imagen: Huermur
    Dron para la dispersión de semillas. Imagen: Huermur.