Hidrogea, la empresa que se encarga de abastecer de agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia, ha sido reconocida con un accésit en los Premios Europeos del Medio Ambiente, organizados por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, según informa la empresa en una nota de prensa.

El galardón, dentro de la categoría Empresa y Biodiversidad, ha sido otorgado concretamente por su línea de actuación específica para el cuidado de la flora y fauna dentro de sus instalaciones, consiguiendo que un ave protegida haga de sus lagunas en las depuradoras un lugar para vivir y reproducirse. Esta especie, catalogada como ‘en peligro de extinción’ en España, es la malvasía cabeciblanca, un pato que, gracias al trabajo que Hidrogea ha realizado en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), ha conseguido reproducirse en los últimos años. En las lagunas de la depuradora que Hidrogea gestiona en Cartagena, ha sido tal el éxito de reproducción que actualmente concentran el 15% de la población de este pato en todo el territorio nacional. Esta colaboración ha sido una de las razones que ha llevado a Hidrogea a conseguir este prestigioso reconocimiento.

La entidad ha sido seleccionada para esta convocatoria junto a 25 empresas a nivel nacional en una candidatura que ha contado con 115 participantes procedentes de 16 comunidades autónomas. En concreto, ha sido finalista dentro de su categoría junto a organizaciones nacionales como Endesa, Heineken España, Levantina, Zerya Producciones sin residuos S.L. y Cantueso Natural Seeds.

Dentro de su política de Desarrollo Sostenible, explica el texto, Hidrogea realiza numerosas acciones para reducir su impacto ambiental, contribuye a la lucha contra el cambio climático apostando por la economía circular, generando energía verde y valorizando sus residuos; reduce al máximo el desplazamiento de trabajadores a lugares de elevada sensibilidad ambiental; y devuelve el agua tratada de las depuradoras al medio natural para regeneración de azarbes, acequias o lagunas.

Muchas de las instalaciones de Hidrogea se han convertido en espacios de interés natural hasta el punto de ser registradas oficialmente en el Inventario Nacional de Zonas Húmedas que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica. Precisamente, éste es el caso de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cabezo Beaza, en Cartagena, en cuyas lagunas, donde se almacena el agua tratada, habitan unas 120 especies de aves, 14 de ellas amenazadas.

El galardón, que reconoce su labor en la preservación de la biodiversidad, ha sido recogido por la consejera delegada de la entidad, Inmaculada Serrano, de manos del Rey Felipe VI y de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Hidrogea ve reconocido así "un esfuerzo que lleva realizando durante años con una gestión enfocada a la responsabilidad social como parte del compromiso adquirido dentro de su política de sostenibilidad y cuidado al medio ambiente, completamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecida por la ONU", señala el texto.

2020-10-28

  • La malvasía cabeciblanca es una especie catalogada 'en peligro de extinción' en España, que se reproduce en las instalaciones de Hidrogea. Imagen: Antonio Fernández  Caro / ANSE
    La malvasía cabeciblanca es una especie catalogada 'en peligro de extinción' en España, que se reproduce en las instalaciones de Hidrogea. Imagen: Antonio Fernández Caro / ANSE.
  • Una vista de una de las lagunas de la empresa. Imagen: Hidrogea
    Una vista de una de las lagunas de la empresa. Imagen: Hidrogea.
  • Entrega del galardón, hoy, recogido por la consejera delegada, Inmaculada Serrano, de manos del Rey Felipe VI y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Imagen: Hidrogea
    Entrega del galardón, hoy, recogido por la consejera delegada, Inmaculada Serrano, de manos del Rey Felipe VI y de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Imagen: Hidrogea.