Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente y a los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para presentarles un programa de renovación y modernización de la red regional de vigilancia atmosférica con una serie de 18 medidas concretas, según indica la organización en una nota de prensa.

Entre las medidas propuestas destaca una nueva zonificación de las áreas de calidad del aire en la región, atendiendo los focos de emisiones, así como la reubicación de la estación medidora de La Aljorra con nuevos analizadores para medir Bisfenol A y otros compuestos de la incineración de la plantas industriales. Igualmente, el proyecto plantea la reubicación de la estación medidora de Mompeán en Cartagena, que está sotavento de los metales pesados en la atmósfera del Hondón, y nuevos analizadores para las emisiones de los cruceros en el muelle.

Entre las propuestas de Ecologistas en Acción se encuentra el establecimiento de nuevas estaciones medidoras fijas de calidad del aire en el Llano del Beal para medición de metales pesados en el aire; en Murcia capital, por su gran crecimiento hacia el este en urbanismo e infraestructuras; y en Lorca, al ser el segundo municipio en extensión del estado con solo una estación medidora fija.

La organización ecologista propone un programa escalonado de sustitución de los analizadores que hayan superado su vida útil en la red de vigilancia, la mayoría de los actuales ya ha superado su plazo de siete años. Para esta entidad, se necesita que todas las estaciones medidoras de la red de vigilancia tengan analizadores que midan la presencia de metales pesados en el aire ambiente, arsénico, cadmio, níquel, el hidrocarburo Benzo(a) pireno, y benceno, tolueno y xileno (BTX); y no solamente en Alcantarilla y Mompeán.

EEA cree además que es necesaria la creación de un centro de control integrado y en condiciones, que centralice toda la actividad de calidad del aire, y el establecimiento de un laboratorio regional de referencia de calidad del aire que sea capaz de cumplir la normativa. Ecologistas propone la instalación de un sistema interconectado de cámaras en todas las estaciones medidoras de la red que puede alertar de cualquier incidencia en la estación o en el perímetro de ésta.

Para la organización ambiental, "hay que revertir la privatización del mantenimiento de la red de vigilancia atmosférica para asegurar la estabilidad mediante un concurso-oposición al personal y técnicos de mantenimiento, y acabar con la situación de interinidad de un contrato cada tres años".

Asimismo consideran que la actual red regional de vigilancia atmosférica, compuesta de ocho estaciones medidoras fijas y dos móviles, "está obsoleta y con múltiples carencias. Ya en el año 2010 se eliminaron, sin ninguna justificación, las estaciones de La Unión y San Ginés (Cartagena), lo que disminuyó la captura de datos y un mejor diagnóstico de la situación sobre calidad del aire. Además, los contaminantes benceno, tolueno y xileno (BTX), solo se miden en las estaciones fijas de Alcantarilla y Alumbres", exponen. A ello añaden que "las estaciones de San Basilio (Murcia) y Caravaca tampoco miden las emisiones dióxido de azufre y la estación fija del Valle de Escombreras tampoco mide el ozono troposférico". Y "por citar otro ejemplo, este año la estación de Alumbres ha estado 22 días sin datos de partículas PM10 en julio, y Lorca ha estado 15 días sin datos de PM10, 14 días sin datos de ozono en agosto, y 15 días sin datos de ozono en octubre", además de que "también La Aljorra ha estado 26 días sin datos de dióxido de azufre en abril y la estación de Lorca, 25 días sin datos en agosto del mismo contaminante".

La entidad lamenta que en febrero de 2016, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental anunció que se compraban nueve analizadores para renovar una pequeña parte de las estaciones fijas, "pero, estando a punto de terminar el año 2017, no se han adquirido todavía".

Ante esta situación, la nota concluye reclamando que "una red de vigilancia renovada, moderna y en condiciones óptimas de funcionamiento es la garantía para un mejor diagnóstico de la contaminación atmosférica; con el objetivo de usar dicha información para evitar el deterioro de la calidad del aire en nuestra región mediante la toma de medidas".

2017-12-12