Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería prestaron ayer protección y apoyo a personal técnico de Equinac para el registro del varamiento de un espécimen de tortuga boba varado y sin vida en la playa de las salinas de Cabo de Gata (Almería), según informa el cuerpo de seguridad en una nota de prensa.

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería, y cuenta con más de 20 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

Sobre las horas 14:00 horas de ayer, el Servicio de Emergencias 112 activaba la red de varamientos de Equinac y a los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, al producirse el varamiento de una tortuga en la playa de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería). Los agentes llegaron al lugar y prestaron apoyo a los técnicos de Equinac, que examinaron el cuerpo sin vida del quelonio, un ejemplar juvenil de 46 centímetros de envergadura.

La tortuga boba (Caretta caretta) es una de las especies que goza de una gran protección, está incluida en el apéndice I de Cites y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable y en peligro de extinción.

La nota recuerda que la Guardia Civil "desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en esta provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo". Entre sus actuaciones que realiza están la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, el control de vertidos al mar o la pesca ilegal, entre otros.

Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa

Con objeto de evitar mayor sufrimiento a los animales y en su caso posibilitar su recuperación y devolución al medio marino, desde Equinac y Guardia Civil de Almería se facilitan los siguientes consejos que son de gran importancia en todos los casos:

  • No reintroducir a los animales, ya que se pueden causar lesiones de mayor entidad. Cuando una tortuga marina vara es porque tiene un problema. Si la reintroduces o manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.
  • Los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la Administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por Dirección General de Biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio de Transición Ecológica.
  • En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible. La Guardia Civil insiste al respecto la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa así como de avisar con urgencia para que se proceda a su traslado y recuperación por parte de personal cualificado.
  • En caso de captura accidental en actividad pesquera, se debe avisar igualmente al 112 y el animal será recogido por personal especializado. En estos casos, y especialmente en esta época de año, las tortugas aletargan en el fondo del mar y más cerca de la costa. Si se produce una captura accidental, deben ser introducidas de inmediato en cámaras hiperbáricas para su recuperación y evitar que se origine una embolia gaseosa y la muerte de animal.

2022-04-25