Agentes Medioambientales de la Comarca Río Mula - Bullas han encontrado el cadáver de un águila real adulta en un paraje del término municipal de Mula, según informan en un escrito.

Dada las extrañas circunstancias que rodeaban el hallazgo, los agentes solicitaron un análisis en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en Murcia, para determinar la causa de la muerte. Los resultados han confirmado las sospechas, determinando que el fallecimiento del animal se ha producido por disparo.

Los agentes trabajan ahora en la investigación para depurar responsabilidades. Al respecto, anuncian que cualquier información que pueda facilitar datos de los infractores puede ser comunicada a través del teléfono 968 177 500 o en mensajes vía Twitter a AM Región de Murcia @aamm_murcia, la cuenta oficial del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia.

Se da la circunstancia de que la valoración económica de lo que puede costar abatir ilegalmente un animal de este tipo no se haya actualizada en la normativa regional, donde es vigente aún una resolución del antiguo Icona que valora su cuantía en pesetas, en concreto, en 90.000 pesetas.

El águila real, la mayor de todas las águilas de la península Ibérica, ya que puede superar los dos metros de envergadura, está presente en todas las sierras importantes de la Región de Murcia, pero también puede verse sobrevolando llanuras, estepas o cultivos.

Se trata de una especie catalogada 'De interés especial', pese a lo cual sigue bajo la amenaza de peligros como los disparos, el expolio de nidos o el uso de venenos.

2019-07-26

  • Momento del hallazgo del adulto de águila real abatido. Imagen: Agentes Medioambientales Murcia
    Momento del hallazgo del adulto de águila real abatido. Imagen: Agentes Medioambientales Murcia.
  • Radiografía del águila real tiroteada. Imagen: Agentes Medioambientales Murcia
    Radiografía del águila real tiroteada. Imagen: Agentes Medioambientales Murcia.