El Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa) ha conseguido por primera vez, con dos pollitos, la cría en cautividad del halcón borní (Falco biarmicus), una rapaz que está extinta como población reproductora en España, aunque existen citas de ejemplares de paso, según informa la entidad en su página web.

La reproducción ha sido posible a raíz de la cesión, a finales de 2019, de una pareja de ejemplares adultos -que, por estar improntados y por cuestiones legales, no se pueden liberar- y que "parece que se han adaptado bien, puesto que no les costó más que unos meses comenzar con su comportamiento de cortejo", relatan desde la ONG. Ya en febrero tuvieron lugar las primeras cópulas y en marzo la hembra realizó la puesta, alternándose ambos para incubar.

Los dos pollos, nacidos de una puesta de tres huevos, eclosionaron el pasado 7 de abril en las instalaciones de cría en cautividad de especies amenazadas. Durante los siete primeros días el equipo de Grefa los ha criado a mano para controlar los momentos más delicados de esta fase de su vida, pero ya se encuentran ya con sus padres en el nido, donde completarán su crianza con la correcta impronta de su especie.

El halcón de borní, también llamado lanario, es, como todos los halcones, un ave usada en cetrería. Mide un metro de envergadura, es robusto, generalmente sedentario aunque algunos individuos se dispersan -y en algunas, también pude ser migrador-, acepta hábitats muy variados y se sabe que a finales del siglo XIX se reprodujo en Andalucía.

Con una distribución mayoritaria por África, Arabia y el Mediterráneo, su población mediterránea ha disminuido notablemente en los últimos tiempos. "Nuestra idea es contribuir con estas aves a la recuperación de las poblaciones de la especie, bien destinándolas a la cría en cautividad o a proyectos de recuperación en su propio hábitat", señalan. Y agregan que no es algo que les pille 'de nuevas', ya que a través del proyecto europeo LIFE ConRaSi están actualmente contribuyendo a la conservación de varias especies de rapaces en la isla italiana de Sicilia, entre ellas el halcón borní. "De momento hemos dado un primer paso, pero quién sabe si no es el principio de un nuevo frente que abrimos en favor de la recuperación de un ave tan interesante", avanzan.

En esta entrada de página web, o directamente en el canal de Youtube de Grefa, hay un vídeo en directo para observar cómo la pareja de halcón borní dispensa todo tipo de cuidados a sus dos pollos en el recinto de Grefa en el que viven.

2020-04-24

  • Los dos nuevos pollitos de halcón de borní criados por  Grefa. Imagen: Grefa
    Los dos nuevos pollitos de halcón de borní criados por Grefa. Imagen: Grefa.
  • La pareja de adultos, que se ha adaptado tan bien a las instalaciones. Imagen: Grefa
    La pareja de adultos, que se ha adaptado tan bien a las instalaciones. Imagen: Grefa.