Una familia de ganaderos de Zamora ha hecho compatible la gestión de su cabaña de 1.400 ovejas con la conservación de la población de lobo ibérico de la zona, y ahora su gestión se ha visto respaldada por el acuerdo de Custodia del Territorio firmado con Grefa y con la presentación de su marca, 'Pastando con lobos', según informa la ONG en una nota de prensa.

La explotación ganadera Aldonza, propiedad de Alberto Fernández y su familia en la comarca zamorana de Sanabria, maneja unos quince mastines españoles, ya que no están libres de ataques de lobo, como reconoce Fernández. "La labor de estos perros es fundamental para mantener a salvo a las ovejas; de hecho les consideramos una parte más de nuestra familia", indica el ganadero. Además, recurre a un modelo de pastoreo tradicional que demuestra que la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo es posible. "Esto significa que siempre acompañamos y vigilamos a nuestros animales en el monte, donde convivimos abiertamente con los lobos", explica Fernández.

Tras haber evaluado el manejo de la explotación ganadera, Grefa está en condiciones de "avalar que se llevan a cabo unas prácticas correctas y, en general, garantizar el compromiso ambiental de estos ganaderos, particularmente en lo referente a las medidas de disuasión frente a los ataques de lobo".

Así, y con la presentación hoy de la marca 'Pastando con lobos', dedicada a la producción y comercialización de lechazos, en la sede de Grefa en Majadahonda (Madrid), la ONG considera que "se ha dado un importante paso adelante" en el desarrollo del acuerdo de Custodia del Territorio, que "representa una apuesta firme y pionera en favor de la coexistencia entre el carnívoro y la ganadería extensiva".

En sus casi 40 años de vida, Grefa ha firmado diversos acuerdos de Custodia del Territorio con propietarios o usuarios de fincas privadas y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas. A partir de ahora, el lobo ibérico se suma a las especies que se han beneficiado de sus acuerdos de Custodia. "El objetivo de estos actos voluntarios es acordar entre los firmantes un modelo de gestión compatible e incluso favorecedor de la biodiversidad en los terrenos cubiertos por los acuerdos", explica Fernando Blanca, que coordina la estrategia de Grefa sobre custodia del territorio.

Importantes servicios ecosistémicos

El acuerdo de custodia entre Grefa y la explotación ganadera Aldonza de Santa Colomba de Sanabria "es también un reconocimiento al papel que tiene la ganadería extensiva en la fijación de población en el medio rural", a la vez que satisface las necesidades de la sociedad en cuanto a alimentación de calidad y soberanía alimentaria, indica el texto.

Al respecto, "desde Grefa defendemos que existe un conjunto de actividades, como la agricultura, la ganadería y la conservación de especies, que están fuertemente ligadas entre sí y cuya interacción con el ecosistema aporta servicios ambientales ampliamente reconocidos por la Unión Europea", explica Blanca. Un ejemplo claro de estos servicios ambientales es que la presencia de lobos limita la presencia de ciervos o jabalíes que merman los pastos donde se alimentan las ovejas y que pueden transmitir enfermedades al ganado.

Grefa es una ONG dedicada a la conservación y la recuperación de la fauna salvaje y sus hábitats que está formada por un equipo multidisciplinar de naturalistas, biólogos, veterinarios, educadores ambientales y y otros especialistas.

2018-06-21

  • Lobo ibérico fotografiado en condiciones de semi-libertad. Imagen: Grefa
    Lobo ibérico fotografiado en condiciones de semi-libertad. Imagen: Grefa.
  • Familia de ganaderos propietaria de la marca 'Pastando con Lobos' y Fernando Blanca, de Grefa. Imagen: Grefa
    Familia de ganaderos propietaria de la marca 'Pastando con Lobos' y Fernando Blanca, de Grefa. Imagen: Grefa.