La Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia ha finalizado los censos de conejo del proyecto Life LynxConnect de esta temporada, según informan desde el cuarto proyecto LIFE aprobado por Comisión Europea para la conservación del lince ibérico.

Dentro de la acción D.3 del proyecto Life LynxConnect, y siguiendo las directrices del 'Protocolo de Seguimiento de las Poblaciones de Conejo de Monte', se realiza un seguimiento rutinario de la demografía del conejo que permite conocer los cambios y la densidad en la población de este lagomorfo.

Este seguimiento incluye sondeo de letrinas -los lugares donde dejan sus deposiciones- en cuadrículas UTM 2,5×2,5 km, consistente en la realización de un recorrido a pie durante dos horas -de 5 a 7 kilómetros por cuadrícula-, diseñado de manera estratificada, donde se georreferencian todas las letrinas de conejo en una banda de 2+2 metros.

Entre junio y agosto, los técnicos del proyecto Life LynxConnect de la Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia han recorrido una superficie de más de 24.375 hectáreas superándose en algunas zonas las 40 letrinas por kilómetro. El valor de la mediana es de 28,3 letr/km.

Mamíferos atropellados

También se están realizando seguimientos para la detección de mamíferos atropellados en carreteras en algunas zonas proclives a albergar poblaciones de lince ibérico.

Así, desde abril se está realizando una salida semanal por las carreteras de Lorca que recorren el área seleccionada o su periferia -que en total suman 124 kilómetros- con el fin de detectar atropellos de mamíferos carnívoros y determinar tramos peligrosos. El final de este trabajo está previsto para febrero de 2022.

Por otro lado, en la sesión del pasado 22 de julio el Consejo de Gobierno aprobó un convenio marco de colaboración con propietarios de fincas privadas o de cotos cinegéticos para conseguir que en la Región haya una población de linces ibéricos que sea genética y demográficamente funcional.

El proyecto Life LynxConnect es continuación del popular proyecto LIFE Iberlince y su principal objetivo es conectar todos los núcleos de población de lince existentes actualmente para conseguir una integración metapoblacional que permita garantizar el flujo de genes entre todas las poblaciones de lince ibérico. Para ello se pondrán en marcha distintas actuaciones, con especial incidencia en el manejo genético de la especie para garantizar dicho flujo.

Entre otros objetivos específicos incluye también reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que le afectan, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.

Se trata de un proyecto de cooperación transnacional que abarca todo el área de distribución de la especie, en el que participan administraciones ambientales y con competencia en carreteras de dos países y cuatro comunidades autónomas (España, Portugal, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura y Murcia); organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental (Adenex, WWF-España y Fundación CBD-Hábitat); representantes del sector cinegético, Fundación Artemisam, empresas privadas (Fotex y Fomecam Terra) y que cuenta con el apoyo científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Estación Biológica de Doñana.

2021-10-28

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.
  • Una letrina de conejo. Imagen: proyecto Life LynxConnect
    Una letrina de conejo. Imagen: proyecto Life LynxConnect.