Más de 500 kilos de residuos, principalmente plásticos, han llegado a salir del fondo del cartagenero muelle de Curra en una actividad de limpieza y jornada de sensibilización sobre el problema de la acumulación de residuos en el medio marino, en la que han participado cuatro entidades distintas, según informa la Autoridad Portuaria de Cartagena en una nota de prensa.

La jornada de ayer por la mañana se saldó con la extracción de muchos materiales plásticos, que supusieron más del 80% del total recogido, seguido a gran distancia por las maderas, con un 20%. Entre otros objetos encontrados aparecieron dos motocicletas, un carrito de bebé y números neumáticos.

La actividad, en la que han participado la Autoridad Portuaria de Cartagena junto con la asociación Hippocampus en el marco del proyecto Plumbum, la asociación Ambiente Europeo y la empresa especializada SGS, ha congregado a cerca de 50 personas, entre ellos 15 buceadores y seis miembros de la tripulación de embarcaciones (un buque de trabajo Sylt con grúa y una embarcación ligera SGS Surveryor IV). Además, se ha contado con un camión grúa y un vehículo de control de buceo, y toda la operación ha estado coordinada desde el Puesto de Mando Avanzado.

"Concienciados de que el problema requiere campañas de sensibilización y concienciación, el Puerto de Cartagena pretende ir un paso más allá y no quedarse solo con ese análisis cuantitativo de las recogidas que realiza regularmente. El objetivo es recoger datos para conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras para, a su vez, realizar acciones concretas en los colectivos y ciudadanía que se detecte que abandonan sus basuras en el mar generando pésimas consecuencias en el entorno", señala el texto.

El presidente, Antonio Sevilla, ha indicado que “debemos cambiar el modo en que producimos para minimizar el impacto en el medio ambiente. Y acciones como las que hoy estamos llevando a cabo deben servir para concienciar a la sociedad. Nuestros residuos, mal gestionados, ocasionan un grave problema, agudizado en las aguas marítimas”.

“Proteger el medioambiente es una prioridad para el Puerto de Cartagena, sobre todo de la contaminación de los plásticos. Las empresas tenemos un gran interés en la transformación del modo en que se producen, usan y reciclan los productos”, ha añadido, para recordar que, en consonancia con la primera estrategia europea sobre los plásticos, aprobada el pasado enero, todos los envases de plástico del mercado de la UE serán reciclables para 2030, el consumo de plásticos de un solo uso se reducirá y se restringirá el uso de microplásticos.

La nota subraya que la acumulación de residuos en playas, mares y océanos "se ha convertido en una de las principales amenazas para la biodiversidad marina". Según recientes estudios, anualmente se vierten a los océanos entre nueve y doce millones de toneladas de plásticos, arrastrados desde las orillas de los países con salida al mar. La comunidad científica ha evidenciado el impacto negativo de la contaminación de los mares por basura en la biodiversidad marina: entre otras cuestiones, esos millones de desechos son confundidos por comida por la fauna marina, con consecuencias desastrosas. De hecho, "se calcula que más mitad de las especies de aves marinas sufren esta problemática y que, en 2050, el 99% de las aves marinas podrían verse afectadas", recalca.

El Proyecto Plumbum, en el marco del cual se ha convocado esta actividad, nace de la necesidad de retirar, debido a su potencial contaminador y agresivo impacto medioambiental a corto plazo, el plomo proveniente de los pescadores con lance y de las redes a la deriva, olvidados de por vida en los fondos. Es una idea de la asociación Hippocampus, entidad que trabaja voluntariamente en el estudio y recuperación de las poblaciones de caballito de mar del mar Menor desde 2007. Su principal actividad se centra en el censo mediante el buceo con botella. Debido a las innumerables inmersiones que realizan, en sus observaciones destaca la cantidad de residuos sólidos urbanos existentes en los fondos marinos. Al Proyecto están adscritos más de 50 instituciones murcianas, entre ellas organismos oficiales, centros y clubs de buceo o náuticos, y poco a poco se van uniendo más de otras Comunidades Autónomas. La empresa MAHE, Gestión de Residuos de Lorquí, se encarga de devolver el plomo recuperado del fondo marino a la economía circular con el reciclado en su totalidad. También sufraga en la totalidad dicho proyecto y así ayuda económicamente a la asociación.

La Asociación Ambiente Europeo (AAE) está dedicada a la protección del medioambiente mediante proyectos basados en la creación de conciencia social sobre problemas ambientales y en la capacidad de los ciudadanos para contribuir a su solución; mientras que SGS, empresa colaboradora en la retirada de residuos, es líder mundial en inspección, verificación, análisis y certificación. Desde SGS indican que “los conocimientos y experiencia de nuestra empresa se unen para conseguir un futuro más sostenible y asegurando minimizar el impacto en el medioambiente, por ello apoyamos estas acciones que benefician a la comunidad”.

NOTICIA RELACIONADA: 'Desplomando' el Mediterráneo.

2018-10-02

  • Imagen: Autoridad Portuaria de Cartagena
    Imagen: Autoridad Portuaria de Cartagena.
  • Imagen: asociación Autoridad Portuaria de Cartagena
    Imagen: Autoridad Portuaria de Cartagena.
  • Imagen: Autoridad Portuaria de Cartagena
    Imagen: Autoridad Portuaria de Cartagena.