Estudiantes de un instituto de San Javier y de otro de La Manga están reproduciendo íntegramente, de la mano Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el método científico para determinar cuál es la presencia de microplásticos (fragmentos de menos de cinco milímetros) en el litoral regional, según indica la institución académica en una nota de prensa. La presencia de microplásticos en los océanos y su introducción en la cadena trófica es un problema global que está siendo estudiado internacionalmente tanto en playas como en el mar. Con este proyecto, la UPCT pretende hacer una aportación a los programas de seguimiento desarrollados a nivel nacional y en particular de aquellas zonas especialmente sensibles como son los espacios naturales protegidos pertenecientes a la red Natura 2000.

En este caso, el trabajo se ha iniciado ya con la recogida de muestras en campo y contempla el empleo de disoluciones para separar los plásticos, análisis mediante infrarrojos y, finalmente, tambien la presentación de los resultados en el congreso IDIES de alumnos del Bachillerato de Investigación en la Región de Murcia.

Para comenzar, los alumnos, del IES Ruiz de Alda de San Javier y del IES Las Salinas de La Manga, han acudido a las playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar, y de Las Amoladeras, en Cabo de Palos, para tomar muestras de arenas en la zona de pleamar, en las que el oleaje puede depositar los microplásticos que abundan en los mares de todo el planeta.

“Los microplásticos no se ven a simple vista. Mediante una disolución de cloruro sódico, los separamos y posteriormente fotografiamos las partículas para determinar mediante infrarrojos si son plásticos”, explica el profesor de la UPCT Javier Bayo, que ha realizado ensayos similares en el mar Menor.

Los propios estudiantes están analizando las muestras en los laboratorios del departamento de Ingeniería Química de la Politécnica de Cartagena y en su Servicio de Apoyo a la Instrumentación Tecnológica (SAIT), con la tutorización de investigadores y tecnólogos de la UPCT.

Esta iniciativa forma parte del nuevo proyecto de la UPCT titulado ‘Programa de Ayuda al Litoral en Secundaria. PALS! Stop Marine Litter’, coordinado por Amaya Gómez, y en dentro de este marco, los alumnos también aprovecharon la visita a las playas para clasificar plásticos y basuras marinas de mayor tamaño y realizar labores de limpieza. “Encontraron hasta señales de tráfico”, detalla Mari Carmen López, profesora de Biología del IES Las Palmas, en cuyo instituto se está llevando también a cabo una campaña de concienciación para promover cambios de conducta en el consumo y gestión de residuos.

Este proyecto está impulsado por la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica de Cartagena, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

2018-03-03

  • Alumnas del IES Las Salinas en un laboratorio de la UPCT. Imagen: UPCT
    Alumnas del IES Las Salinas en un laboratorio de la UPCT. Imagen: UPCT.