Una tortuga boba (Caretta caretta) ha puesto 131 huevos en una playa de Guardamar del Segura, según informa la Generalitat Valenciana en una nota de prensa. La puesta fue detectada ayer por un operario de limpieza de la playa, que avisó al teléfono de Emergencias de la Generalitat, lo que permitió poner en marcha la Red de Varamientos, que integran la Conselleria junto a la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Según leemos en elclickverde en la web especializada 'Caretta a la Vista!', estas tortugas suelen realizar nidos de aproximadamente 80-100 huevos cada uno, por lo que esta espectacular puesta se sitúa por encima de la media.

Hasta el lugar se desplazaron especialistas en tortugas marinas de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles, de la Universitat Politécnica de Valencia y veterinarios del Oceanografíc. Cuando llegaron, la hembra -de 71 x 78 de caparazón- aún no había regresado al mar y se aprovechó para colocarle un emisor satélite que permitirá conocer sus desplazamientos.

Al tratarse de una playa muy utilizada por los bañistas y atendiendo a las exitosas experiencias de años anteriores, los expertos decidieron trasladar la puesta para asegurar su supervivencia.

Del total de 131 huevos, 100 se han trasladado a una playa en una zona protegida del Parque Natural de l´Albufera y los 31 huevos restantes se encuentran en instalaciones de la Fundación Oceanogràfic, donde se mantendrán en incubadoras con temperatura y ambiente adecuados. De este modo se diversifican las actuaciones para conseguir la máxima supervivencia posible de los neonatos.

A partir de mediados de septiembre y coordinado por los técnicos de la Conselleria, se pondrá en marcha un voluntariado que se encargará de la vigilancia del nido (para evitar problemas de predación) hasta que nazcan las tortugas.

Todos los recién nacidos irán al Oceanogràfic 

Todos los ejemplares que nazcan serán trasladados a las instalaciones del Oceanogràfic de Valencia para evaluar su estado. Posteriormente, 3 o 4 días después, los que se encuentren en buen estado serán liberados en la misma playa de Guardamar del Segura donde la hembra instaló su nido.

El resto se mantendrán en el Oceanogràfic hasta que alcancen el tamaño necesario (aproximadamente un año) para que se les pueda instalar un emisor vía satélite que permitirá conocer su adecuada reinserción y trayectoria por el Mediterráneo.

La web especializada 'Caretta a la Vista!' detalla que las hembras reproductoras salen de noche a las playas para desovar. Acostumbran a poner huevos cada 2 o 3 años. Cavan un agujero con las aletas traseras, ponen los huevos, los tapa y camufla la zona antes de volver al mar. En año reproductor, cada dos semanas, la tortuga saldrá a la playa a hacer un nido, pudiendo llegar a hacer hasta siete nidos en una misma temporada.

Para estas acciones de atención, cuidado y seguimiento, la Comunidad Valenciana cuenta con la participación, además de las tres instituciones que integran la citada Red de Varamientos, de la Universidad Politécnica de Valencia, que se encarga del marcaje satelital de las tortugas, y la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del proyecto Life Ip Intemares. En este caso también se cuenta con colaboran en la logística el Ayuntamiento de Valencia, el Parador Nacional de El Saler y la Demarcación de Costas de Valencia.

2022-07-27

  • La puesta, con 131 huevos. Foto: Generalitat Valenciana
    La puesta, con 131 huevos. Foto: Generalitat Valenciana.
  • El ejemplar ha sido marcado con un emisor satelital. Foto: Generalitat Valenciana
    El ejemplar ha sido marcado con un emisor satelital. Foto: Generalitat Valenciana.
  • Oquedad realizada por la hembra, que le supone un gran esfuerzo. Foto: Generalitat Valenciana
    Oquedad realizada por la hembra, que le supone un gran esfuerzo. Foto: Generalitat Valenciana.