El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado los datos sobre aguas subterráneas en España del pasado, que revela que los niveles piezométricos en octubre de 2022 respecto a los meses de octubre de años anteriores es la más baja de los últimos 10 años.

Estos datos pertenecen a la nueva aplicación lanzada por la Dirección General del Agua del Miteco que recoge datos de niveles obtenidos en 50 piezómetros seleccionados en las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias. Según los datos recabados, durante el mes de octubre la situación de los niveles piezométricos presentó un 58% de los piezómetros con niveles bajos, un 14% con niveles normales y un 8% con niveles altos.

En lo que va de 2022, el mes de octubre ha sido el mes con niveles más bajos de todo el año, niveles que han venido decreciendo desde el mes de mayo durante todos los meses de verano.

Respecto a la evolución de los niveles, un 48% de los piezómetros han presentado una tendencia descendente en octubre respecto a los dos meses anteriores, en cambio, el 6% ha mantenido unos niveles estables y un 26% presenta niveles ascendentes, el restante 20% no ha obtenido.

Datos mensuales

Gracias a la incorporación de estos piezómetros al boletín hidrológico semanal, mensualmente se podrá conocer de forma sistemática la situación general de las aguas subterráneas en las cuencas intercomunitarias.

La iniciativa pretende mostrar una imagen representativa de la situación y evolución de los niveles en los acuíferos de las demarcaciones intercomunitarias españolas.

Esta información, que se puede consultar en la web del Boletín Hidrológico Peninsular, se integra con la ya existente del boletín hidrológico semanal (BHS), sobre datos de reserva hídrica, energía almacenada en los embalses, caudales en las estaciones de aforo de los principales ríos y pluviometría.

Los datos se presentan en forma de mapas, gráficos y cifras significativas en diferentes pestañas que se pueden seleccionar en la parte inferior de la web.

De manera progresiva, se incluirá más información de otros piezómetros existentes y estadísticos generales asociados.

2022-11-26

  • Aspecto de la web del Boletín Hidrológico Peninsular (Miteco)
    Aspecto de la web del Boletín Hidrológico Peninsular (Miteco).