Las organizaciones Pacto por el Mar Menor, Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca (Favcac), Ecologistas en Acción Región de Murcia (EeA RM) y Asociación para el Desarrollo Pesquero del Mar Menor y su entorno (Adepem) se ofrecen para actuar como mediadores en un posible encuentro, que animan que se produzca, entre representantes del Ministerio para laTransición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y del Gobierno regional, según apuntan en una nota de prensa conjunta.

Así, han remitido una carta a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia; y Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, ofreciendo su mediación "para que se inicien urgentemente reuniones entre ambas administraciones en las que se adopten medidas que solucionen el gravísimo problema del Mar Menor".

El texto recuerda que el pasado día 7 de octubre, más de 70.000 personas se manifestaron en Murcia con el respaldo de otras cientos que mostraron su apoyo desde Bruselas, Madrid, Valencia, San Sebastián, Pamplona, Bilbao y Zaragoza, para pedir que se tomen medidas contundentes para salvar el Mar Menor. Pacto por el Mar Menor como plataforma ciudadana, junto a Favcac, Ecologistas en Acción y la Asociación de Pescadores del Mar Menor recogen el testigo de sus peticiones y "ante la inminente muerte del Mar Menor", proponen que se celebren, dadas las competencias administrativas concurrentes, reuniones conjuntas entre los máximos responsables del Miteco y del Gobierno regional "para buscar soluciones eficaces" y se ofrecen como intermediarios en representación de la ciudadanía, "que es la que está sufriendo las mayores consecuencias de esta falta de entendimiento".

Por ello, piden a las dos administraciones que, acatando los principios de coordinación y el deber de colaboración de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se sienten en una mesa o Comisión Bilateral de Cooperación hasta conseguir un acuerdo. "Este espacio natural no sólo tiene un valor ecológico incalculable sino que lleva aparejados valores culturales, históricos, sociales y económicos que se verán seriamente afectados y llevarán a la ruina a las miles de familias que viven o veranean en su entorno. Valores que se verán agravados por la evolución del cambio climático global", advierten.

"España ha dado en el pasado un ejemplo al mundo –en su día impensable– cuando partidos de muy diferente ideología pusieron a nuestro país por delante y se redactó la Constitución de 1978. Siguiendo este espíritu y pensando en toda la población que va a sufrir los efectos de la degradación extrema del Mar Menor, pedimos que no se deje pasar un día más sin demostrar que el Mar Menor está por encima de intereses de ciertos sectores económicos. Asimismo, pedimos a los dos partidos que no piensen en el número de votos que pueden ganar o perder al tomar decisiones valientes, sino en la salvación de este ecosistema único", concluye el texto.

2021-10-25