El pasado miércoles 29 de noviembre se encontró en el yeclano monte Arabí el cadáver de una águila real adulta, sin signos externos de daño y sin que se conozcan las causas de su muerte, según informa la asociación Anida Yecla en una nota de prensa.

El cuerpo, que se encontraba dentro de los límites de este espacio protegido, fue retirado por agentes medioambientales y trasladado a los servicios veterinarios de la Comunidad Autónoma para la correspondiente autopsia.

Anida Yecla considera esta noticia "muy grave, ya que son sólo tres las parejas de águila real que nidifican en el término de Yecla". Además, recalca que a este hecho hay que añadir que esa misma semana se encontró, también en el monte Arabí, el cadáver de un Búho real, otra especie protegida.

Desde Anida exigen que se esclarezcan y se hagan públicas a la mayor brevedad posible las causas de la muerte de esta ave rapaz. Así mismo, recuerda que a mediados de septiembre se elevó a la Asamblea Regional una petición de urgencia para la redacción de un Plan de Ordenación de este Monumento Natural, que fue aprobada por unanimidad y aprovecha la ocasión para reivindicar que se agilicen los trámites y "que de una vez por todas se establezcan las medidas de protección oportunas para este espacio natural".

"Creemos que va siendo hora de que el Ayuntamiento de Yecla se implique de forma activa en la conservación de un espacio protegido de titularidad municipal sobre el que tantas amenazas se ciernen en los últimos tiempos", concluye la nota.

2017-12-13

  • Imagen del águila real encontrada muerta en el monte Arabí, facilitada por Anida yeca. Fotografía: Twitter Agentes Medioambientales Región de Murcia
    Imagen del águila real encontrada muerta en el monte Arabí, facilitada por Anida yeca. Fotografía: Twitter Agentes Medioambientales Región de Murcia.