La naturalista y colaboradora habitual de elclickverde Susana Noguera Hernández lleva ya unos días en el estrecho de Gibraltar como coordinadora del segundo turno del seguimiento de la migración de cigüeña blanca, un censo que lleva a cabo el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN) -que arrancó el 14 de julio y finaliza el 20 de agosto-. Antes de llegar, ya quiso enterarse de cómo estaba yendo el paso de aves este año, y nos mandó su primer escrito. Ahora, ya situada en Tarifa, nos envía la segunda de sus

 

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO 2019 - 2

 

Al acercarse al Estrecho las cigüeñas se sedimentan principalmente en los basureros de Los Barrios y de Medina Sidonia. El vertedero de los Barrios recibe cada vez menos afluencia de cigüeñas debido a que la actualidad cuenta con un sistema de clasificación selectivo de la basura que se inicia con la llegada de los residuos a la planta, lo que supone menos oportunidades para que las cigüeñas puedan alimentarse.

Se sabe de los resultados obtenidos en los censos de Bernis y posteriormente de Manuel Fernández-Cruz que sople el viento que sople las cigüeñas o cruzan directamente por la zona que va desde la Punta de la Peña hasta la Punta Camarinal o progresan hacia el sur, entrando al Valle del Santuario siempre por el lado sur de la sierra de Enmedio o por el estrecho pasillo que hay entre esta sierra y la Punta de la Peña. Esto es fundamental para el estudio de la migración de las cigüeñas.

Se comprobó en los censos de la década de los noventa que a través del Puerto de la Torre del Rayo, el collado que separa las sierras de Enmedio y Saladavieja pasan solo unas pocas cigüeñas en alguna ocasión. Y únicamente un reducido porcentaje, 3%, cruzan por la zona comprendida entre Punta Carnero y Arroyo Viñas.

Todo lo que sabemos hoy facilita el poder organizar un estudio de la migración de cigüeña blanca, eligiendo los observatorios más favorables según la meteorología y optimizando los recursos modestos de una asociación como COCN.

Con viento de poniente uno de los mejores lugares para el seguimiento de las cigüeñas es la estación ornitológica de Tarifa (EOT) y el antiguo observatorio de Ombligo situado en la playa de los Lances, que ya no existe por deterioro, desde aquí se pueden observar los bandos que entran al Valle del Santuario, al ser una zona estrecha la que queda entre el mar y la sierra los bandos se estiran y facilita el conteo. Además se pueden observar las pocas cigüeñas que pasan sobre la Sierra de Enmedio debido al parque eólico que corona esta sierra. También se pueden ver las aves en retroceso que vuelven sobre la playa de los Lances. En definitiva, EOT es un estupendo observatorio con vientos de poniente para el seguimiento de las cigüeñas que se dirigen al sur y las que retornan al norte por cruce fallido.

Con viento de levante, las aves derivan mucho más al oeste, estos días es útil para el seguimiento de cigüeñas montar puestos de observación en el Puerto de Bolonia y en la EOT, desde el Puerto de Bolonia se localizan los bandos y en EOT se determina la pérdida al sur o el retorno de las aves en el caso que lo haya.

En los seguimientos en paso postnupcial de las cigüeñas blanca que ha organizado el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra se ha comprobado que después de una día de intento de paso a África si el cruce es fallido las cigüeñas no retornan a la Janda, esto ocurre desde 2003 lo que coincide con la construcción de los parques eólicos del Pedregoso en el PTR y entre 2004 y 2005 los de la Janda como Aerosur, la Loma de los Aviadores, etc. Las barreras que coloca el ser humano modifican las rutas de las aves en el Estrecho.

Los primeros días de este mes de agosto a pie de campo en el seguimiento de cigüeña blanca han ofrecido los siguientes resultados:

El 1 de agosto con viento de levante en el observatorio del Puerto de Bolonia ha sido el día más importante de paso de cigüeñas hasta la fecha esta campaña con 15.341 cigüeñas blancas y 6.306 milanos negros perdidos a 180 grados (pasaban altos dirección sur, aves en cruce).

En contraste con los datos recogidos en el observatorio de Cazalla este mismo día, donde la Fundación Migres censa durante toda la campaña postnupcial en este punto y en el observatorio de Algarrobo, con unos totales de 6.000 cigüeñas y 15.000 milanos negros el 1 de agosto. Teniendo en cuenta que el flujo llegaba desde el oeste al este y que las cigüeñas que pasaron por el observatorio de Bolonia el 1 de agosto no retornaron a la Janda, muchas de las cigüeñas saltaban a África por Ombligo (en la playa de los Lances) proyección Tánger, y desde otros puntos del Estrecho, como el observatorio de Cazalla, estas cigüeñas no pueden verse.

A las 13:00 h nos informó un voluntario de COCN de cruces fallidos de cigüeñas y milanos desde la costa en Tejar y Tarifa.

El 2 de agosto con poniente desde la EOT no se observó ninguna cigüeña.

El 3 de agosto, a primera hora sin viento y con cambio a brisa fresca de componente variable a lo largo del día no fue un buen día de paso migratorio para las aves, desde EOT el recuento fue de 500 cigüeñas blancas, algunas calzadas y algunos grupos de milanos negros proyección este y sureste altas en la mayoría de los casos. Por la tarde los protagonistas fueron los vencejos con buen paso durante varias horas. A las 19:30 h informaba Rachid desde el otro lado del Estrecho que cientos de milanos negros llegan a la costa marroquí por la playa de Dalia.

Hoy 4 de agosto, sopla el poniente y en el observatorio de EOT el resultado de la jornada ha sido de 2.800 cigüeñas en ocho bandos, las condiciones no parecían buenas para el cruce porque la costa africana ha estado cubierta todo el día y las cigüeñas cuando no ven tierra se asustan y no cruzan. Sin embargo, al parecer finalmente sí han debido de cruzar, pues por la tarde hemos visitado el Valle del Santuario, donde se sedimentan los individuos que no cruzan hasta el día siguiente, y hemos visto solo seis.

susananoguerablog.png

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-08-04

 

 

  • Una recreación de una cigüeña blanca descansando en un nido, en la estación ornitológica de Tarifa. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Una recreación de una cigüeña blanca descansando en un nido, en la estación ornitológica de Tarifa. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Los voluntarios, charlando y mirando el cielo. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Los voluntarios, charlando y mirando el cielo. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Un pequeño grupo de damas blancas. Imagen: Susana Noguera Hernández
    Un pequeño grupo de damas blancas. Imagen: Susana Noguera Hernández.
  • Sierra de Enmedio, coronada por un parque eólico. Imagen: Imagen: Susana Noguera Hernández
    Sierra de Enmedio, coronada por un parque eólico. Imagen: Imagen: Susana Noguera Hernández.