El temporal que ha sacudido hoy al país ha sacado a la orilla de la costa de la Región de Murcia un ejemplar de calderón en un avanzado estado de descomposición.

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia recibía una llamada a las 08:56 h informando de la localización del animal varado en la orilla de la playa La Azohía, en Cartagena, frente al centro de buceo Rivemar. Desde allí se ha pasado aviso al personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle para proceder a la toma de muestras, y para que los Servicios municipales se hicieran cargo del cadáver.

A eso de las 10:00 h, el naturalista y aficionado a la fotografía de naturaleza Benjamín Gutiérrez Cervantes, que se había acercado a la zona con la intención de captar algunas tomas del oleaje, ha avistado al calderón, de cerca de seis metros de longitud, y ha aprovechado para tomar las fotografías que ilustran esta entrada. No es la primera vez que Gutiérrez encuentra este tipo de animales, como uno localizado hace años en la zona de La Muela, y calcula que por el aspecto este individuo podría llevar muerto alrededor de una o dos semanas.

La presencia de cetáceos de este tipo varados en las orillas no es algo habitual pero sí se puede entender como un suceso normal en situaciones de temporal, como la que se ha vivido hoy.

2017-12-11

  • Calderón varado en la playa de La Azohía. Imagen: Benjamín Gutiérrez Cervantes
    Calderón varado en la playa de La Azohía. Imagen: Benjamín Gutiérrez Cervantes.
  • Calderón varado en la playa de La Azohía. Imagen: Benjamín Gutiérrez Cervantes
    Calderón varado en la playa de La Azohía. Imagen: Benjamín Gutiérrez Cervantes.