El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se ha incautado en la Región de Murcia de 19 primates y ha inmovilizado 70 aves y cuatro felinos en una operación de alcance internacional.

Según indica la entidad en una nota de prensa, las pesquisas de esta operación regional, denominada 'Raitán', se han iniciado después de que investigadores de la Gendarmería francesa localizaran un ave rapaz, amparada por una documentación que no se correspondía con el espécimen examinado, y cuyo criador residía en Murcia.

La Guardia Civil ha localizado la vivienda de este criador, sita en la pedanía murciana de San José de la Montaña, que ha resultado inspeccionada.

En el recinto han sido incautados 19 primates pertenecientes a las especies de titís de pincel blanco (Callithrix jacchus) y titís pigmeos (Cebuella Pygmaea). Además, ha procedido a la inmovilización de 70 aves, entre ellas lechuzas, búhos nivales, águilas perdiceras, halcones gerifaltes, cacatúas, guacamayos jacintos, halcones peregrinos y otros; así como de cuatro felinos: tres linces servales y un gato caracal.

Asimismo, ha sido incautada documentación de identidad animal, cuyo análisis ha permitido constatar que había sido falsificada para un supuesto tráfico, a nivel nacional e internacional, de especímenes de fauna silvestre.

El destino comercial de los animales se ubica en Austria, Alemania, Francia, Bélgica, Reino Unido, Portugal y República Checa, así como en otros países extracomunitarios de Oriente Medio.

20170303_op_thunderbird_raitan_nueve.jpgLa operación ‘Raitán’ ha culminado con la instrucción de diligencias como investigadas a tres personas, a las que se les atribuye la presunta autoría de delitos relativos a la protección de la fauna por la posesión y tráfico de especies de fauna silvestre protegida y de falsedad documental. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia.

Los primates intervenidos han sido puestos a disposición de la administración pública y entregados en el centro de recuperación de animales de la Fundación Primadomus de Alicante dedicada, entre otros, a la recuperación y reinserción de los animales en su medio natural.

Esta investigación se ha enmarcado en una operación coordinada por Interpol que se ha desarrollado en el Día Mundial de la Vida Silvestre, titulada 'Thunderbird', y en la que la Guardia Civil ha detenido e investiga a 59 personas por tráfico de especies.

En la operación 'Thunderbird', cuyo objetivo ha sido combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales, han participado 42 países de todo el mundo y se han detectado un total de 48 delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.

En España se han llevado a cabo 5.897 inspecciones realizadas en envíos de paquetería, equipajes, comercio ilegal a través de internet, contenedores de mercancías, establecimientos de venta de animales, anticuarios, cotos de caza, espacios naturales, etc.

Asimismo, se han formulado 683 denuncias por diferentes infracciones, 99 de ellas por incumplimientos del Convenio Cites y de otras normas sobre protección de especies.

Entre las aprehensiones realizadas destaca la citada intervención de felinos (lince caracal y gatos servales), 35 primates (monos tití, monos de cara azul, talapoin), 48 aves rapaces (buitres, halcones, águilas), más de 200 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes), reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes), especies marinas como tiburones, atunes rojos, caballitos de mar y alevines de anguila.

Asimismo se han producido numerosas intervenciones de partes o derivados de diferentes especies entre los que destaca 421 tallas de marfil de elefante africano, asiático y de morsa, un león y dos cocodrilos naturalizados, más de dos kilogramos de caviar de esturión, mandíbulas y dientes de tiburón, 71 corales, dos pangolines y muebles e instrumentos musicales fabricados con ébano y Dalbergia nigra.

Cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial

Las estimaciones de Interpol señalan al delito contra el medio ambiente como uno de los que mayor crecimiento está experimentando a nivel internacional, principalmente motivado por el amplio beneficio económico que obtienen las redes criminales especializadas que operan en este ámbito.

Según informes de Naciones Unidas e Interpol, los delitos medioambientales se sitúan como el cuarto negocio ilegal más lucrativo a nivel mundial tras el tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas. Sus ganancias se estiman entre 91.000 y 258.000 millones de dólares anuales, a un ritmo de crecimiento del 5 al 7%, también anual.

Cabe destacar que España, por su ubicación geográfica y vínculos comerciales y culturales es lugar de tránsito o destino de numerosos tráficos ilegales de especies de flora y fauna desde África y América Central y del Sur con destino al mercado interior, al resto de Europa y al continente asiático.

Sin embargo, según se apunta en el texto, esta problemática no sólo afecta a otros países, sino que el propio patrimonio natural español también se ve afectado de manera irreparable por el expolio de individuos y huevos de aves rapaces para su exportación, la captura de miles de tortugas, camaleones y aves o la pesca de toneladas de alevines de anguila de origen nacional, que se exportan de manera ilegal hacia China.

En la operación han participado efectivos del Seprona apoyados por unidades del Servicio Fiscal y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil.

2017-03-03

  • Tití de pincel blanco, uno de los primates incautados por el Seprona en la Región de Murcia. Imagen: Seprona
    Tití de pincel blanco, uno de los primates incautados por el Seprona. Imagen: Seprona.
  • Un tucán. Imagen: Seprona
    Un tucán. Imagen: Seprona
  • El lince serval. Imagen: Seprona
    El lince serval. Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Un gato caracal, de los cuatro hallados. Imagen: Seprona
    Un gato caracal, de los cuatro hallados. Imagen: Seprona.
  • Una pareja de cacatúas. Imagen: Seprona
    Una pareja de cacatúas. Imagen: Seprona.