El Consejo Asesor y de Participación de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana ha respaldado la protección del Monumento Natural el Límite K/T Capa Negra de Agost, a través de una normativa legal.

La protección de este monumento natural se fundamenta en sus excpecionales valores geológicos y cobra relevancia al tratarse de una figura de protección ambiental que refuerzan no solo su preservación sino el desarrollo rural del entorno.

En concreto, el área sujeta a protección tiene una extensión inicial de 156,86 hectáreas, y se encuentra íntegramente al municipio de Agost (Alicante), cuyo Ayuntamiento ha tenido un papel relevante en el proceso de protección. Será, cuando en breve lo apruebe el Consell, el primer monumento natural protegido como testigo de la rica geodiversidad de la Comunitat Valenciana.

El Límite K/7 Capa Negra de Agost es un afloramiento estratigráfico de relevancia internacional consistente en una secuencia de margas y arcillas dentro las cuales se encuentra registrado el tránsito entre los períodos Cretácico y Paleógeno. Este tránsito vino determinado por los efectos del impacto de un gran meteorito al lado de la península del Yucatán (México) que daría lugar a una de las extinciones en masa más severas de la historia de la Tierra, hace 66 millones de años.

De hecho, se cree que provocó o contribuyó a provocar el evento denominado extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, con la desaparición del 75% de las especies existentes, incluyendo el fin de los dinosaurios como el escalón más alto de la cadena alimenticia y la posterior ocupación de dicho lugar por los mamíferos, quedando un único grupo de dinosaurios supervivientes, que son las aves.

A los registros oscuros de esta capa se les llama límite K/T, un término que a su vez está en desuso, y que está siendo sustituido por el límite K/Pg.

Esta decisión la ha adoptado el Consejo en su reunión del 28 de enero, que estuvo presidido por la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y una vez culminado el periodo de alegaciones, sugerencias u observaciones.

En la Región de Murcia está muy bien representada en la Capa Negra de Caravaca, en concreto en el barranco del Gredero, que está catalogado como Lugar de Interés Geológico.

2020-02-03

  • Capa Negra de Agost (Alicante). Imagen: GV
    Capa Negra de Agost (Alicante). Imagen: GV.