Los insectos que viven en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid ya tienen a su disposición un habitáculo en el hotel que se ha construido para favorecer su actividad de polinización.

Un hotel de insectos es una estructura planteada para facilitar la nidificación de insectos polinizadores así como su supervivencia invernal.

No hay que olvidar que casi un 90% de las plantas angiospermas depende de los animales para su polinización y producción de semillas viables, por lo que los insectos polinizadores juegan un papel imprescindible en el funcionamiento de todos los ecosistemas terrestres. En la península Ibérica existen más de 800 especies de insectos polinizadores, en su gran mayoría, pertenecientes al orden Hymenoptera.

El hotel presenta cavidades de diversas formas y elaboradas con materiales variados porque está diseñado para albergar en sus diferentes compartimentos distintas especies de polinizadores. Así, por ejemplo, las hembras de la abeja solitaria del género Osmia usan cavidades horizontales, preferentemente en forma de tubos, en cambio, la abeja carpintera (Xylocopa violacea) construye sus galerías en troncos de un diámetro superior a 15 centímetros para hacer sus nidos e invernar.

En la naturaleza al aire libre y también en el Jardín Botánico hay insectos como abejorros, abejas silvestres, avispas, crisopas o tijeretas que mantienen el equilibrio ecológico y actúan en el control biológico. Además algunas de las especies que se intenta proteger con los hoteles de los insectos son raras y se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas como la abeja silvestre.

Esta nueva infraestructura, colocada entre el huerto y el estanque de agua dulce, pretende fomentar la observación y el estudio de los insectos polinizadores y su relación con las plantas de nuestros parques y jardines entre los estudiantes y público general, y tendrá también un carácter lúdico.

Así, más allá de todas las funciones señaladas de esta construcción y de los beneficios que aporta, el hotel de insectos tiene también un objetivo pedagógico ilustrativo: está orientado a que el público en general, y los niños y niñas en particular, conozcan de un modo cercano, descriptivo y práctico la biología de los insectos y los sistemas de protección de la naturaleza.

El nuevo hotel forma parte de 'SOS Polinizadores', un proyecto del RJB-CSIC con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Si te interesa el tema, te dejamos este repor que hicimos sobre los hoteles para insectos: HOTELES PARA INSECTOS Y OTROS BICHOS. ¿En qué habitación ponemos la crisopa?

2017-10-10