Nuestra bloguera colaboradora Susana Noguera se ha marchado a su querido estrecho de Gibraltar para poder contemplar el fabuloso espectáculo de la migración de aves fuera de su temporada habitual de voluntariado. Va a disfrutar de su salida pajarera a lo largo de todo el puente con unos amigos, también grandes birdwatchers, y, cuando pueda, nos enviará notas de lo que ve.

Ésta es la segunda de sus:

CRÓNICAS DE LA MIGRACIÓN DE AVES DESDE EL ESTRECHO DEL PUENTE DE SAN JOSÉ - DÍA 2

Son las 09:44 h cuando comienzo a escribir la crónica de hoy. En nuestro segundo día, el viento ha cambiado a poniente.

Hemos madrugado Antonio Fuentes, Antonio J. Hernández y yo para estar a primera hora en el vertedero de Los Barrios y buscar rapaces que pudieran haberse sedimentado ayer en los valles de la zona, después del cruce del Estrecho. No hemos encontrado muchas, la verdad, solo un grupo de unos 50 milanos negros y 3 culebreras.

Desde el vertedero, a unos kilómetros, divisábamos la Bahía de Algeciras. Estábamos viendo por allí una térmica de rapaces. Se situaba en su extremo este, y nos ha dado la impresión de que las aves han cruzado el Estrecho y estaban pasando por la bahía hacia el este.

Hace como un cuarto de hora nos hemos ido hacia Punta Carnero (extremo oeste de la Bahía de Algeciras) para ver el cruce de rapaces que, con poniente, previsiblemente serán arrastradas hacia dentro del Mediterráneo y llegarán a tierra más hacia el este que ayer.

¡De 10:15 a 14:15 h hemos tenido una magnífica mañana de paso migratorio en el punto de observación de Punta Carnero! Las aves llegaban a la costa española a una altura media y también altas en algunos casos debido a la bondad de los vientos en el Estrecho esta mañana de poniente suave. En cifras, los conteos han sido estos: 90 águilillas calzadas, 230 culebreras, 2 águilas pescadoras, 12 gavilanes, 170 milanos negros, una cigüeña negra, 15 cigüeñas blancas, 2 machos de aguilucho lagunero, 3 alimoches adultos y un bando de 31 flamencos en medio del mar volando del este al oeste.

Aquí, en Punta Carnero, esta mañana hemos sido un grupo numeroso de observadores los que hemos coincidido para ver el paso migratorio, hasta 20 personas de diferentes puntos de España, como Andalucia, Murcia y Madrid, pero también había dos aficionados daneses.

A eso de las tres de la tarde, decidimos irnos a otro punto de observación en la costa. En concreto a Punta Camorro, donde lo más destacado ha sido un grupo de 18 cigüeñas blancas que han cruzado el Estrecho a las 16:30 h.

Un bulbul naranjero que se ha dejado ver, un grupo de 7 delfines mulares y un un cachalote que se ha asomado a la superficie dos veces han amenizado la tarde, aunque en realidad sólo Antonio Fuentes lo ha visto, mientras Antonio J. Hernández y yo buscábamos al bulbul naranjero en los alrededores. Es lo que tiene el Estrecho, que son muchos frentes: aves marinas, migración, mamíferos surcando el Mediterráneo...

Para acabar la jornada, a eso de las 18:09 h estamos en los alrededores del río Jara, y acabamos de ver un elanio.

Sin embargo, nos ha apetecido ver el atardecer desde el observatorio ornitológico de la playa de los Lances, y aquí hemos visto chorlito gris, correlimos tridáctilo, dos flamencos, garza real, gaviotas patiamarillas y sombrías y un grupo de una centena de anátidas que se movían en vuelo por la playa, metidas en el mar, cerca de la orilla, que se han tenido que quedar sin identificar dada la distancia, pero que hacían pensar en cerceta carretona.

Y hasta aquí por hoy. El día de pajareo ha sido muy chulo. Nos vamos a casa a descansar. La jornada de mañana la pasaremos en La Janda y a la búsqueda de ibis eremitas. ¡Os cuento!

susananoguerablog.png

 

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2019-03-17

 

 

  • Una aguililla calzada sobrevuela el cielo del Estrecho. Imagen: Susana Noguera
    Una aguililla calzada sobrevuela el cielo del Estrecho. Imagen: Susana Noguera.
  • Hay mucha gente interesada en la migración en el extremo sur de la Península. Imagen: susana Noguera
    Hay mucha gente interesada en la migración en el extremo sur de la Península. Imagen: susana Noguera.