La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente pondrá en marcha antes de que finalice el año un nuevo punto de información en el Monumento Natural del Monte Arabí de Yecla, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Este nuevo servicio se ubicará en la Casa del Guarda. “Desde que en 2016 se declarara el Monumento Natural Monte Arabí, comenzamos a trabajar en ampliar la divulgación y conservación de los espacios protegidos en la zona del altiplano de la Región, ya que, además, se sabe que es un lugar muy frecuentado por visitantes debido a su singularidad paisajística, natural y cultural, a la vez que misteriosa”, ha señalado el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, durante una visita a Yecla esta semana.

El punto de información estará enmarcado en el Servicio de atención al visitante en los espacios naturales protegidos de la Región, con el que se consigue acercar a los visitantes todos aquellos valores naturales, culturales y sociales de los espacios protegidos y sus alrededores con el objetivo principal de que conozcan el medio en el que se encuentran, se conciencien, y así poder conservar de forma más eficaz el entorno natural.

De esta forma, “damos un importante paso para dar a conocer las actuaciones de información, divulgación, comunicación, interpretación del patrimonio, educación ambiental y concienciación dirigida a la población visitante y local en su relación con los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia”, ha explicado Perona.

Esta instalación se suma a los equipamientos disponibles en los espacios naturales con Servicio de Información. Estos se ubican en el Área de Educación Ambiental del Centro de Recuperación de Fauna en el Parque Regional El Valle y Carrascoy; el Centro de Visitantes ‘Las Salinas’ en el Parque Regional Arenales y Salinas de San Pedro del Pinatar; el Centro de Visitantes ‘Ricardo Codorníu’ en el Parque Regional Sierra Espuña; el Centro de Visitantes ‘Las Cobaticas’ en el Parque Regional Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila; y el Punto de Información ‘Cañaverosa’ en la Reserva Natural Sotos y Bosques de Ribera de Cañaverosa.

Durante el año 2019 se atendieron a más de 63.000 visitantes y, entre ellos, más de 9.900 participantes solicitaron el servicio de visitas guiadas interpretativas, en su gran mayoría grupos escolares. Además, más de 8.500 personas, especialmente familias, disfrutaron de las actividades especiales que se desarrollan para el público en general durante los fines de semana.

Para llevar a cabo todas las tareas de información al visitante, las visitas guiadas y actividades especiales, así como la elaboración de recursos divulgativos e interpretativos de los espacios naturales, entre otras funciones, el Servicio cuenta con un total de 18 profesionales en divulgación y educación ambiental.

2020-10-17

  • El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, acompañado del concejal de Medio Ambiente de Yecla, Jesús Verdú, durante la visita al futuro emplazamiento del puesto de información del Monte Arabí.
    El director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, acompañado del concejal de Medio Ambiente de Yecla, Jesús Verdú, durante la visita al futuro emplazamiento del puesto de información del Monte Arabí..