La campaña 'El mar empieza aquí' de la Fundación Oceanogràfic en colaboración con Paradores, empieza esta semana con la instalación de carteles divulgativos que abordan "el gravísimo problema que supone para los mares y océanos y sus habitantes el consumo irresponsable de plásticos de un solo uso", según informa la entidad investigadora en una nota de prensa.

Estos paneles se ubicarán en toda la cadena hotelera pública, que cuenta con 97 establecimientos en España y Portugal.

Así, este año, ambas instituciones llevan a cabo una acción de colaboración conjunta con el objetivo de difundir y concienciar a clientes y empleados de Paradores sobre las buenas prácticas ciudadanas para proteger el medio marino y los entornos naturales. Con esta campaña se promueve un consumo responsable y el respeto del medio ambiente porque “estés donde estés tus acciones pueden dañar a los animales marinos”. De hecho, el 80% de las basuras marinas comienzan en el interior. A través de los ríos llegan al mar bastoncillos y toallitas, colillas, envases o globos que acaban con cien mil animales marinos al año.

'El mar empieza aquí' es la tercera campaña de sensibilización entre Fundación Oceanogràfic y Paradores durante los meses de verano desde que se firmase el acuerdo de colaboración en 2018 para desarrollar acciones de comunicación y divulgación, entre las que se encuentra la instalación de paneles en sus hoteles.

En septiembre de 2019, Paradores anunciaba "la reducción al máximo de los plásticos de un solo uso" en sus instalaciones, eliminando botellas individuales de gel y champú así como su uso en determinadas cajas. Anteriormente, además, habían retirado las pajitas, botellas y vasos de plástico de sus establecimientos e instalaron fuentes de agua para sus empleados, suprimiendo las botellas de plástico de sus máquinas expendedoras.

Todos estos proyectos, dirigidos a la preservación de la biodiversidad en el medio marino, contribuyen a la consecución del ODS 14 de la Agenda 2030.

Concienciación sobre tortugas

Recientemente, los Paradores de la costa Mediterránea también han incorporado este verano en sus establecimientos los paneles de la campaña de divulgación de la Fundación Oceanogràfic 'Tortugas en el Mediterráneo 2021', en los que se informa sobre la presencia de la tortuga boba (Carretta caretta) en las costas y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112 para activar la Red de Varamientos.

La Fundación Oceanogràfic desarrolla unas 48 líneas de investigación y sólo en el año 2020 se han impulsado 37 publicaciones científicas, 46 atenciones a animales varados y más de 60 tortugas recuperadas en el Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar (ARCA), superando la cifra de 600 tortugas marinas salvadas desde que se crease el centro de recuperación.

2021-07-16