El Consejo de Gobierno va a requerir a la Confederación Hidrográfica del Segura que envíe la delimitación exacta de las parcelas del Campo de Cartagena que no tengan ningún título de derecho al uso privativo del dominio público hidráulico para regadío, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Se trata de uno de los anuncios realizados esta mañana en la Comisión de Seguimiento de la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, que ha presidido el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y que analiza los trabajos llevados a cabo desde el pasado día 14 de octubre. A la misma han asistido representantes de los partidos políticos con representación en la Asamblea regional (a excepción de PSOE, VOX y Podemos), de los municipios de Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares, miembros del Comité Científico y directores generales.

 En la reunión se ha informado del proceso de redacción del Decreto Ley de Protección Integral, sobre el que Luengo ha detallado que "desde el lunes 14 de octubre, hace dos semanas, se han celebrado siete reuniones con diferentes sectores y representantes de la sociedad murciana". Los encuentros se han mantenido con partidos políticos, ayuntamientos, universidades, pescadores, ganaderos, cámaras de comercio y agricultores.

Además, ha remarcado que "hemos iniciado el proceso de participación ciudadana, que estará abierto en el Portal de la Transparencia hasta el próximo día "10 de noviembre, porque tenemos la convicción de que debemos escuchar a cualquier interesado e incorporar cuantas aportaciones interesantes se hagan a este Decreto Ley".

Asimismo, los científicos han explicado a los asistentes la evolución desde 2016 del estado ecológico del Mar Menor, así como un análisis detallado de cómo la DANA afectó gravemente y provocó el episodio de mortandad de peces del día 12 de octubre.

Posteriormente, se han mostrado los valores de los parámetros que se analizan de forma permanente en el Mar Menor. Unos datos que "muestran que, en cuanto al oxígeno, ya no existe estratificación ni anoxia, los valores están por encima de 6 mg/l. y la temperatura ha descendido por debajo de 20 grados", ha explicado Luengo.

"Sin embargo, la clorofila ha aumentado de forma preocupante, lo que empieza a complicar la llegada de luz al fondo del mar y, con ello, el riesgo que supone para la flora", ha señalado el consejero. Un aumento que "es la principal consecuencia de la continua entrada de nitratos al Mar Menor, y para la que el grupo de ecología lagunar está estudiando medidas para diluir la capa superficial", ha añadido.

2019-10-29

  • El consejero de Agua, Agricultura, Ganaderia, Pesca y Medio Ambiente, informa sobre la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Imagen: CARM
    El consejero de Agua, Agricultura, Ganaderia, Pesca y Medio Ambiente, informa sobre la redacción del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Imagen: CARM.