Según el balance climatológico mensual que hace la Agencia Estatal de Meteorología, febrero ha sido, en su conjunto, un mes muy seco, con una precipitación media en España que supone algo menos de un tercio de lo normal, convirtiéndolo en el febrero más seco del actual siglo XXI, según informa en una nota de prensa el Ministerio para la Transición Ecológica.

Febrero ha tenido en conjunto una precipitación media sobre España de 15 mm (litros/m2), lo que supone el 28 % de la media de este mes, que es de 53 mm (periodo de referencia 1981-2010). Con estos datos se concluye no solo que este mes ha sido el febrero más seco en lo que llevamos de siglo XXI sino que también se convierte en el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los años 1997, 2000 y 1990.

Si se analizan los datos de forma más local, destaca el carácter extremadamente seco del mes en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como en una zona al norte de Huesca. Y es que, en general, las precipitaciones se han quedado por debajo de los valores normales en todo el territorio excepto en una pequeña zona al norte de La Rioja. En concreto en el área comprendida que abarca desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones han sido inferiores al 75% de los valores normales.

Además, febrero termina como un mes de récords, ya que destaca también por la gran cantidad de marcas históricas (hasta 18) vinculadas a temperaturas máximas que se han batido especialmente en la mitad norte peninsular. Además, el sol ha lucido más de lo habitual (hasta un 44% más en promedio), una presencia que se ha dejado sentir con especial persistencia en el tercio norte peninsular.

2019-03-07

  • Mapa de anomalías de la temperatura de febrero en España. Imagen: Miteco
    Mapa de anomalías de la temperatura de febrero en España. Imagen: Miteco.