El espacio natural del río Chícamo contará con un mirador en el área declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en Abanilla, con vistas al río y a la Sierra de Abanilla, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Para ello, una inversión de 47.500 euros, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y fondos europeos Feder, permitirá el acondicionamiento de una zona en el entorno de 'El Semolilla'.

El mirador incluye varios bancos de mampostería hormigonada, talanquera de madera en el frontal y una señal interpretativa sobre el paisaje y los valores ambientales que pueden observarse. En las proximidades del mirador, se habilitará una zona como merendero, para lo cual se construirán varias mesas y un camino adaptado a personas con movilidad reducida que dé acceso a ambos espacios.

Las actuaciones se completarán con la revegetación del entorno con especies típicas de saladar y representativas de los hábitats existentes, consiguiendo naturalizar el área y proteger el suelo. También, se formarán dos áreas arboladas consistentes en un tarayal y un palmeral, se instalará señalización y se creará una pantalla visual vegetal a lo largo del perímetro interior de la parcela.

Dentro del término municipal de Abanilla se sitúa el LIC 'Río Chícamo', formado por el cauce principal del río, la rambla del Zurca y la de Balonga. Nace en la pedanía de Macisvenda y discurre por diferentes parajes singulares. Posee un elevado interés hidrológico, geológico, botánico y faunístico.

Con esta nueva instalación "ofrecemos a los visitantes una visión extensa de este espacio protegido, respetando su biodiversidad, a la vez que una zona lúdica y educativa que permite el disfrute desde el exterior sin alterar los valores que hacen único este lugar singular", ha señalado Víctor Martínez, secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, que ha visitado las obras junto al alcalde de la localidad, José Antonio Blasco.

2022-12-23

  • Avance de las obras del mirador sobre el Chícamo. Foto: CARM
    Avance de las obras del mirador sobre el Chícamo. Foto: CARM.