Más de una veintena de madres que lideran el movimiento de Madres por el Clima en la Región de Murcia se reunirán este sábado en un encuentro que busca continuar configurando su hoja de ruta y establecer nuevos compromisos y acciones, según informa la entidad en una nota de prensa.

Las Madres por el Clima de la Región de Murcia celebran de este modo "su propia COP, un encuentro regional para exigir e impulsar nuevos compromisos de acción climática". De hecho, la jornada coincide con la publicación de los resultados de la COP 27, foro internacional en el que los representantes políticos deben alcanzar los compromisos climáticos más relevantes, "que finaliza únicamente con un acuerdo poco concreto para compensar a los países más vulnerables", apunta el texto.

"Decepcionadas, como gran parte de la sociedad, porque no se hayan alcanzados acuerdos más ambiciosos, este colectivo llama a la movilización social para exigir que se tomen medidas inmediatas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero", señalan, para agregar que "si los políticos no asumen su responsabilidad para frenar la mayor amenaza a la que nos enfrentamos como sociedad, no nos queda otra esperanza que la movilización ciudadana. En la misma línea que la propia comunidad científica, que, desesperada ante la inacción política y consciente del abismo al que nos enfrentamos, ha comenzado a organizarse, dejar sus despachos y laboratorios y salir a la calles”.

El encuentro de Madres por el Clima tendrá lugar en una finca privada de Gea y Truyols y cuenta con una programación variada entre la que se incluye actividades de trabajo para la acción climática, espacio de juegos para peques, y un Wallamamá o armario circular, con el propósito de facilitar el intercambio de ropa. Para inscribirse o recibir información se puede contactar a través de madresxelclimamurcia@gmail.com o en las redes sociales del movimiento.

Las Madres por el Clima llaman a la "movilización de la ciudadanía ante el estado de Emergencia Climática que vivimos porque ante una situación de emergencia, las madres y padres no dudamos en actuar y todas las evidencias apuntan a que, con el cambio climático, no hay tiempo que perder. Cada centésima de grado que consigamos no subir la temperatura media del planeta, suma una gran diferencia” afirman las Madres. Por ello, pretenden contagiar el cambio de hábitos con 'econsejos' relacionados "con nuestras decisiones diarias y nuestro consumo, muy importantes para reducir emisiones y contaminación".

También exigen el cumplimiento de la Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático que, "aprobada hace más de dos años, no ha arrojado avances significativos hasta la fecha". En este sentido apuntan que “hay quienes se permiten llegar tarde a la toma de decisiones sobre el Cambio Climático pero nosotras no, de ello depende el futuro inmediato de nuestros hijos e hijas”, defienden.

2022-11-24