Según las medidas realizadas en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Izaña (Tenerife), que es uno de los ocho observatorios del mundo que miden la concentración de los gases de efecto invernadero en atmósfera libre, el dióxido de carbono (CO2) muestra una clara tendencia creciente desde 1984, tal y como informa el Ministerio para la Transición Ecológica en una nota de prensa.

Esta tendencia positiva, con un valor medio para toda la serie de +1.9 ppm/año, se ha ideo acelerando con el tiempo. Así, durante los primeros años la tendencia era de un aumento de +1.85 ppm/año y en los últimos diez años es de +2.3 ppm/año.

Estos resultados del aumento del CO2 no son locales, el aumento está ocurriendo en todo el planeta. Se observa en la gráfica de CO2 de los observatorios de Izaña (Tenerife) y de Mauna Loa, en Hawaii (EEUU), en el otro lado del mundo, que, salvo diferencias diarias, muestran exactamente la misma evolución estacional y la misma tendencia. "Se trata de un fenómeno que afecta a toda la atmósfera del planeta Tierra", advierte la nota.

Por otra parte, las previsiones de la AEMET de cara al verano que acaba de comenzar, para los próximos tres meses se inclinan hacia un escenario con temperaturas ligeramente por debajo de lo habitual en Canarias; y por encima de los valores normales en el extremo oriental peninsular y Baleares. En el resto del territorio no se aprecian señales concluyentes.

2018-06-21