La situación del conejo, considerada ahora y por primera vez una especie “en peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) por primera vez, es una señal alarmante por su importancia en nuestros ecosistemas, según declara la organización conservacionista WWF en una nota de prensa. La entidad recuerda que se trata de una presa básica para animales emblemáticos como el lince ibérico o el águila imperial.

Ante esta situación, WWF pide al Miteco y al Mapama la puesta en marcha de un Grupo de Trabajo del conejo de monte que aborde la situación de esta especie clave del ecosistema mediterráneo, y solicita también que se redacte una estrategia ibérica de gestión y que se ponga en marcha un censo ibérico de esta especie.

Pese a estar ampliamente distribuida por nuestra geografía y ser muy abundante en algunas zonas, los datos actuales arrojan un descenso de sus poblaciones cercano al 70% en el último decenio.

La principal causa de este declive son las enfermedades que afectan a sus poblaciones. De un lado, la mixomatosis desde los 50 y, de otro, la enfermedad hemorrágico vírica, desde finales de los 80, con altísimas mortalidades que llegan a alcanzar el 90%. Sin embargo, WWF recuerda que no son estas las únicas causas, los cambios de uso de suelo y la agricultura intensiva han alterado la estructura del paisaje y han hecho desaparecer los hábitats en mosaico de los que depende este animal.

Asimismo, la noticia también es muy alarmante para los depredadores ibéricos, ya que casi 40 especies dependen de él para alimentarse. De hecho, este descenso de las poblaciones de conejo podría ser un obstáculo insalvable para la recuperación de especies también amenazadas, como el lince ibérico y el águila imperial, que son especialistas tróficos del conejo.

WWF lleva casi una década alertando sobre esta situación y ya en 2016 preparó una propuesta para la gestión de la especie, que fue consensuada con las principales asociaciones cinegéticas, agrícolas y ecologistas. En este caso, conservacionistas y cazadores tienen un mismo objetivo, aumentar sus poblaciones, reconociendo también que el conejo produce graves daños a la agricultura y proponiendo soluciones.

La organización subraya que esta propuesta quedó parada en manos de la administración central y, por el momento, no ha llegado discutirse con las CCAA, ni tampoco con Portugal. Según Ramón Pérez de Ayala, coordinador de grandes carnívoros de WWF: "esta nueva categoría anunciada hoy pone de relieve la necesidad y urgencia de trabajar con esta especie. Para ello, es clave aprobar una estrategia ibérica de gestión y desarrollar las medidas que en ella se recogen”, defiende.

2019-12-11

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.