El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra -que desarrolla gran parte de sus actividades en la comarca del Campo de Gibraltar- se adhiere a Aliente (Alianza Energía y Territorio) en la cual la ciudadanía, con el apoyo de la comunidad científica en España, se une en la defensa de la biodiversidad frente a las renovables a gran escala, según informa la entidad en una nota de prensa. Con ésta y otras incorporaciones, ya son más de 120 las asociaciones ambientales nacionales incluidas en la iniciativa, que nació a principios de febrero con el respaldo de 80 organizaciones y más de 250 investigadores.

El modelo energético centralizado que se plantea satura los territorios con proyectos de renovables a gran escala y líneas de alta tensión, resultando devastador para el paisaje y la biodiversidad, al tiempo que genera en la sociedad un ideal de consumo ilimitado, mientras niega alternativas menos dañinas y menos consumistas.

En este contexto surge la Alianza Energía y Territorio (Aliente), para proponer una transición energética justa, basada en la generación renovable distribuida, el ahorro energético y el autoconsumo, una transición que ponga la defensa del territorio y su biodiversidad en el centro. "Por supuesto que somos conscientes de la emergencia climática y del beneficio global que pueden suponer las energías renovables. Pero también lo somos de la crisis de biodiversidad que estamos provocando", señalan desde el nuevo colectivo.

Se trata de una alianza en torno a la sostenibilidad de la energía, atendiendo a sus implicaciones y afecciones en el territorio, en la diversidad biológica y paisajística; una alianza ciudadana, participativa, transparente y democrática.

NOTICIA RELACIONADA: Nace la la Alianza Energía y Territorio para evitar un desarrollo masivo y sobredimensionado de las renovables (2021-02-05)

2021-03-11 

  • Imagen: Aliente
    Imagen: Aliente.