El colectivo ILP Mar Menor ha mantenido un breve encuentro con el Comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el que les ha trasladado su queja por que "el Mar Menor se muere" y les han subrayado que dar más tiempo y no adoptar medidas de freno y de regeneración "es dejarlo morir y, por ello, ser cómplices", al tiempo de que les han hecho entrega de sendas cartas.

En la breve reunión, que ha contado con la mediación de la plataforma Por un Mar Menor Vivo a través de Caroline Riviere, y en la que se ha hablado también en inglés, se les ha informado el trabajo que se está haciendo para lograr la personalidad jurídica del Mar Menor, lamentando que aunque ostenta muchas figuras de protección medioambiental, éstas no se cumplen. Dotar al Mar Menor de personalidad jurídica, ha explicado, permitiría que este ecosistema pase de ser un objeto de explotación, a ser sujeto con derechos propios. El Mar Menor estaría tutelado en salvaguarda y protección bajo expertos independientes que, como comité científico, buscarán la recuperación de la zona de forma sostenible, y con la ayuda de la propia naturaleza.

Asimismo, en los tres minutos de conversación de los que han dispuesto en San Pedro del Pinatar, han podido agregar que desean "una actuación contundente y ejemplarizante ante la inacción y la dejadez; y queremos pues, que se declare el 155 medioambiental y sea declarado Parque Regional del Mar Menor".

El regadío intensivo, las megaconstrucciones, la recuperación de los cauces de las ramblas, una ampliación de la red de depuración y saneamiento de aguas y la petición de un ecosendero y franja de protección rehabilitando los humedales y saladares de al menos cinco kilómetros que abrace al Mar Menor, han formado parte del repaso que el colectivo ha hecho de la situación. Igualmente, han abordado el ecocidio y el desprestigio del Comité de Asesoramiento Científico, y han podido mostrar su confianza "en la actuación de una organización supranacional como es la UE porque ya no tenemos tiempo para más experimentos e inacción".

Cartas

El colectivo ha entregado sendas cartas a cada uno de sus interlocutores, con contenido parcialmente común.

Así, el texto que ha recibido Hugo Morán defiende que "la solución debería de ser que el Gobierno nacional que apoya la Iniciativa Legislativa Popular que pretende otorgar al Mar Menor con Personalidad Jurídica, tome las riendas sobre las decisiones que afectan al Mar Menor" y relacionan las soluciones que piden, que engloban la declaración de un 155 medioambiental en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que la Consejería de Medio Ambiente quede separada de agricultura, ganadería y pesca, y que se designe a un alto Comisario responsable del Mar Menor, "del cual Morán podría ser el dirigente, hasta la implantación de la ILP o las próximas elecciones", apuntan.

La entidad apunta que "la regeneración del Mar Menor será clave en las próximas elecciones en la Región de Murcia porque es el símbolo de todas las irregularidades a nivel medioambiental y otras de las cuales sufren todos los habitantes de la Región de Murcia". Y también incide en la salud pública, el abandono por parte de la Administración, los vertidos urbanos o el Plan e Inundaciones.

Por su parte, en la carta dirigida al comisario europeo recalcan que "es de vital importancia que la Comisión del Medio Ambiente, Océanos y Pesca proponga y apoye esta ley a nivel del Parlamento Europeo" y solcitan un "control exhaustivo, automático y continuo de todas las ayudas de Medio Ambiente, agricultura y pesca que llegan a Región de Murcia. Nos consta varios ejemplos por los cuales no se usó las ayudas ni de forma adecuada ni de forma óptima".

Asimismo, solicitan soluciones en origen: "no sirve paliar las escorrentías de la Sierra Minera al Mar Menor si no se descontamina Sierra Minera entera, obligando o expropiando a los propietarios particulares como lo contempla la ley", alegan. Y entre otras cuestiones indican que "somos conscientes de que no se puede cambiar un sistema de cultivo rápidamente, pero sí ayudar a los agricultores a hacerlo permitiéndoles hacer balsas de retención de pluviales y usar este agua para riego (bajo estudio de impacto medioambiental)". De la misma forma, dicen, se podría crear con la Unión Europea ayudas a la reconversión a agricultura sostenible ecológica de sectores regionales tradicionales que vuelven a ser punteros y conlleva un desarrollo industrial, como los aceites esenciales, bioenergía, biofertilizantes, o similares.

Además, esta mañana mientras tenía lugar la reunión, otros compañeros han ido a la recogida de muestras de agua en cada rambla. "Como siempre, la rambla del Albujón transporta agua turbia llena de sedimentación, no hemos podido ni filtrar el agua para mandar al laboratorio de Francia donde el doctor José Matías Peña sigue analizando nuestras aguas. En la rambla de la Carrasquilla ,es brutal los transportes de metales pesados que desembocan en el Mar Menor", relata la nota.

2021-09-21

  • Muestras de agua recogidas esta mañana por miembros del colectivo ILP Mar Menor Personalidad Jurídica. Imagen: ILP Mar Menor
    Muestras de agua recogidas esta mañana por miembros del colectivo ILP Mar Menor Personalidad Jurídica. Imagen: ILP Mar Menor.