El Canal del Luchena y su prolongación en el Canal de Aguas Claras, en Lorca, discurren por el área de distribución de la tortuga mora -(Testudo graeca) una especie incluida como 'Vulnerable' en el Catálogo Regional de Especies Amenazas y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas-, y constituyen "una trampa para las tortugas que al caer dentro quedan atrapadas sin poder escapar o son arrastradas por la corriente" por lo que se hace necesario la construcción de más de 40 rampas de salida para estos y otros animales afectados, según recoge el informe del seguimiento de 2019 de varias especies de reptiles, que se realiza dentro del Programa de Seguimiento Biológico de Especies de Fauna Vertebrada Amenazada en la Región de Murcia (2017-2020) y que acaba de publicar la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Canal del Luchena pasa a llamarse Canal de Aguas Claras a partir del Embalse de Puentes. En conjunto, esta infraestructura tiene casi 30 kilómetros. El Canal del Luchena está abandonado y en desuso. Se construyó el siglo pasado entre el paraje de los Ojos del río Luchena y el Embalse de Puentes con una longitud de unos 17 Km. En parte discurre a cielo abierto, bien a ras de suelo bien por acueductos, y en parte por túneles. A partir del Embalse de Puentes es ya el Canal de Aguas Claras y conduce agua para regadío desde dicho embalse hasta Lorca, recorriendo unos 12 Km, en parte a cielo abierto y en parte por túneles.

Aguas arriba del Embalse de Puentes, el canal ha sido soterrado e inutilizado en al menos 4’5 Km. En este tramo, se ha observado la necesidad del arreglo de tres de las ocho rampas construidas en 2012, el relleno de un pozo y de la salida de un túnel a modo de rampa, y la construcción de 17 rampas de tierra dentro del canal para permitir la salida de las tortugas.

La revisión de cuatro tramos del Canal de Aguas Claras revela que uno está abandonado y podría aterrarse, y que se precisa de la construcción de otras 27 rampas.

El muestreo ha servido asimismo para analizar los posibles puntos negros de atropellos de estos reptiles. De hecho, de las 58 citas de tortugas recogidas desde el inicio del Programa, seis estaban atropelladas, y 25 se localizaron en cuatro carreteras.

Como nota positiva, el trabajo también ha traído consigo el hallazgo de citas en cuatro áreas fuera del ámbito de distribución de referencia, añadiendo para la especie dos nuevas cuadrículas UTM de 10x10 km -las típicas en las que se divide el territorio para el muestreo de fauna-. Las nuevas cuadrículas se sitúan en Zarcilla de Ramos (Lorca), donde se localizó un ejemplar, y en el conocido paisaje aguileño de Cuatro Calas, con otro ejemplar. Entre las áreas nuevas pero en cuadrículas ya conocidas, llaman la atención las 16 tortugas recogidas en Marina de Cope (Águilas).

El Programa de Seguimiento Biológico de Especies de Fauna Vertebrada Amenazada en la Región de Murcia incluyó, además, acciones de divgulación, incluida una comunicación en un taller de trabajo internacional, y una actividad de voluntariado para rescatar ejemplares de tortuga mora caídos al Canal de Luchena, del que, tras recorrer 2.900 metros tanto a cielo abierto como en túnel, se rescataron seis tortugas y se alejaron otras dos que se encontraban en las cercanías. Los animales rescatadas se recogieron para su marcaje y toma de datos y, posteriormente, se liberaron en un lugar cercano a su recogida pero suficientemente lejos del canal.

Este Seguimiento Biológico de Reptiles 2019 tiene también como especie prioritaria a lagartija de Valverde (Algyroides marchi), incluida como 'Vulnerable' en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Sin embargo, el resultado ha sido negativo y no se ha hallado ningún ejemplar. En esta edición se ha prospectado la Zona de Especial Conservación Sierra de Villafuerte. El texto explica que la lagartija de Valverde es una especie de distribución puntual, muchas veces restringida a pequeños enclaves con unas características muy determinadas, entre las que destacan una elevada humedad o cercanía de agua, baja insolación, presencia de piedras o paredes verticales y encajonamiento. En la Región de Murcia hay una única cita, del año 2010.

A lo largo del trabajo se han registrado otras 16 especies de reptiles, algunas de las cuales han visto ampliado considerablemente el conocimiento de su área de distribución en España. Estas citas corresponden a camaleón común, culebra bastarda, culebra de cogulla, culebra de collar, culebra de escalera, culebra de herradura, culebra lisa meridional (tres nuevas cuadrículas), culebra viperina, galápago leproso (dos nuevas cuadrículas), lagartija cenicienta (una nueva cuadrícula), lagartija colilarga, lagartija colirroja (una nueva cuadrícula), lagartija ibérica, lagarto ocelado (una nueva cuadrícula), salamanquesa común y víbora hocicuda.

2020-06-07

  • Una tortuga mora, en el interior de un canal. Imagen: CARM
    Una tortuga mora, en el interior de un canal. Imagen: CARM.
  • Aspecto de un par de tramos del Canal de Aguas Claras observados durante su revisión. Imágenes: CARM
    Aspecto de un par de tramos del Canal de Aguas Claras observados durante su revisión. Imágenes: CARM.