El Ayuntamiento de Murcia acaba de anunciar que desde el Servicio de Parques y Jardines se está poniendo en marcha un novedoso sistema de ‘captura de vuelos' del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), según indica en una nota de prensa. Este sistema "consiste en la colocación de unas cajas, en lugares estratégicamente situados, para que el picudo rojo se vea atraído por el atrayente sexual que llevan y se quede atrapado dentro", explica José Guillén, edil de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano.

En total, se han instalado ya 60 de estas cajas en lugares estratégicos para apartar al insecto de las palmeras y sin que ello suponga ningún peligro o riesgo para personas o animales.

Este método, además, aporta una información muy relevante de cuándo son las fechas del año más delicadas por la distribución de la plaga "y así poder hacer un mayor esfuerzo en las mismas", detalla el texto.

El nuevo procedimiento es a su vez complementario a los distintos tratamientos que se utilizan ahora mismo en las más de 15.000 palmeras que existen en el municipio de Murcia.

2018-03-30

  • Una de las cajas con atrayente para el picudo rojo. Imagen: Ayto. de Murcia
    Una de las cajas con atrayente para el picudo rojo. Imagen: Ayto. de Murcia
  • Un momento de la instalación de una de las cajas. Imagen: Ayto. de Murcia
    Un momento de la instalación de una de las cajas. Imagen: Ayto. de Murcia.
  • El Consistorio ha instalado ya 60 cajas anti picudo rojo. Imagen: Ayto. de Murcia
    El Consistorio ha instalado ya 60 cajas anti picudo rojo. Imagen: Ayto. de Murcia.