El anillamiento científico de jóvenes flamencos en Andalucía, que se lleva realizando desde 1986, ha contado este año con personal del Oceanogràfic de Valencia experto en el cuidado y manejo de aves, con el objetivo de contribuir a la recuperación de los animales enfermos o heridos y dar alojamiento definitivo en el acuario a los ejemplares irrecuperables, según informa la entidad en una nota de prensa.

Esta acción, que se desarrolla en las marismas de Odiel, reserva de la Biosfera de la Unesco, y en la Laguna de Fuente de Piedra, también reserva natural, supone un hito biológico y ecológico, ya que permite obtener datos sobre individuos nuevos en la zona, así como observar otros que tienen incorporada el área en su ruta migratoria.

Para ello, el Oceanogràfic de València ha firmado un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía por el que los equipos de Aves y Veterinaria del acuario valenciano participan en el anillamiento de flamencos en ambas localidades.

En esta vistosa actividad, los expertos y voluntarios cercan a los animales, dirigiéndolos hasta un área seca. Durante este movimiento, los ejemplares adultos sanos alzan el vuelo y se quedan en el corral de tierra firme únicamente los animales enfermos y juveniles, que presentan un color grisáceo veteado por las alas.

En Odiel, donde el equipo se sumó a la cita anual el pasado 20 de julio, más de 110 juveniles fueron examinados por varios grupos de trabajo encargados de recoger muestras de plumas y de la glándula uropigial -la conocida como 'glándula del acicalamiento', situada en la base de la cola-, así como de sangre. Además, las medidas morfométricas de peso, talla, pico y metatarso se anotan en un registro que ayuda a determinar el sexo del animal. Una vez realizado todo el estudio, se les coloca dos tipos de anillas: una más grande con numeración visible y otra metálica más pequeña.

Los adultos que no son recuperables por su afección irán, gracias a un convenio establecido entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía y el Oceanogràfic de València, a las instalaciones del acuario valenciano, donde, una vez curados yo recuperados, habitarán en el Lago Vivo.

Por su parte, en la Laguna de Fuente de Piedra de Málaga, declarada sitio Ramsar, reserva natural y Zona especial de protección para las aves (ZEPA) también acudió parte del equipo de Aves para participar en el anillamiento de 600 ejemplares de los más de 7.000 pollos nacidos en 2019. En el proceso fueron atendidos 33 animales por veterinarios procedentes de distintas instituciones y otros 15 necesitaron de recuperación e intervención quirúrgica por traumatismos.

La Junta de Andalucía ha permitido que esos 15 polluelos se envíen al Oceanográfic, donde cinco han necesitado de intervención quirúrgica y el resto se recupera de su estado de debilidad.

De acuerdo con el convenio con la Junta de Andalucía, los animales irrecuperables que no puedan ser devueltos a la naturaleza serán alojados en las instalaciones del Oceanográfic en el entorno del Lago Vivo.

2019-08-23

  • Pollos de flamenco agrupados. Imagen: Oceanogràfic
    Pollos de flamenco agrupados. Imagen: Oceanogràfic.
  • Trabajos de agrupamiento de pollos de flamenco. Imagen: Oceanogràfic
    Trabajos de agrupamiento de pollos de flamenco. Imagen: Oceanogràfic.
  • Un polluelo ya vendado es asistido en la clínica veterinaria del Oceanogràfic. Imagen: Oceanogràfic
    Un polluelo ya vendado es asistido en la clínica veterinaria del Oceanogràfic. Imagen: Oceanogràfic.