Un millón de habitantes de la Región de Murcia han respirado aire contaminado por ozono durante el verano de 2019, según informa en una nota de prensa Ecologistas en Acción, entidad que acaba de publicar su Informe Anual sobre la Contaminación por Ozono, que concluye que el 72% de la población y el 16% del territorio murciano han estado este año expuestos a unos niveles insalubres de este contaminante. El trabajo señala a los repuntes del tráfico, de la actividad industrial, de la navegación marítima y aérea internacional o de la ganadería intensiva, entre las causas de un problema que afecta de manera estructural a la salud y el medio ambiente, agravado por el cambio climático.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español, entre ellas ocho situadas en la Región de Murcia.

En lo que respecta a la Región de Murcia, entre sus principales conclusiones, destacan que "el ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que año tras año afecta a más población y territorio". Durante 2019 sus niveles han sido más bajos que en años anteriores, especialmente en la zona Norte, coincidiendo quizás con una mayor frecuencia de los episodios tormentosos estivales registrados en este ámbito.

El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2019 al 72% de la población y el 16% del territorio murcianos, en las zonas Centro, Valle de Escombreras, Cartagena y Murcia Ciudad.

Si se considera el valor objetivo establecido por la normativa, más laxo que la recomendación de la OMS, la población que ha respirado aire contaminado por encima del estándar legal es de 581.000 personas, el 39% del total, en la aglomeración de Murcia Ciudad, cuyas dos estaciones de medición han incumplido el objetivo legal en el trienio 2017-2019.

Coincidiendo con la ola de calor de mediados de julio, por primera vez desde 2012 se ha registrado una superación del umbral de información, en la estación de Lorca, sin que el Gobierno de Murcia haya cumplido su obligación legal de avisar a la población especialmente sensible para que se protegiera.

El ozono es un contaminante muy complejo, que no tiene una fuente humana directa sino que se forma en la superficie terrestre en presencia de radiación solar por la combinación de otros contaminantes denominados precursores, emitidos por el transporte (en especial los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, ciertas actividades industriales o la ganadería intensiva. Se trata por tanto de un contaminante secundario que durante el verano afecta sobre todo a las áreas suburbanas y rurales influenciadas por la contaminación urbana e industrial.

El mantenimiento de la contaminación por ozono en 2019 es consecuencia en primera instancia del repunte en la quema combustibles fósiles que está acompañando al nuevo ciclo económico, agravada por el aumento de las temperaturas resultado del cambio climático. La contaminación generada desde las ciudades de Murcia y Cartagena y la zona industrial del Valle de Escombreras, con la refinería aquí instalada, se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico.

La contaminación por ozono debe abordarse como un problema sanitario de primer orden. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, causa cada año entre 1.500 y 1.800 muertes en el Estado español. Las personas más afectadas son las niñas y niños, las personas mayores, las mujeres embarazadas y quienes padecen enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

El coste sanitario y laboral de la contaminación por ozono fue de 5.000 millones de euros en 2013, un 0,33% del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

La información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. La página Web autonómica de calidad del aire no permite la descarga libre de datos horarios históricos para seguir la evolución de la contaminación. Resulta elemental por ello que el Gobierno de Murcia se esfuerce por mejorar la información de la calidad del aire en su Comunidad.

Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación son obligatorios según la legislación vigente. El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia, 2015-2018 no contiene medidas específicas para la reducción del ozono troposférico, por lo que el Gobierno de Murcia está elaborando un borrador de Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire orientada a mitigar los elevados niveles de ozono en la Comunidad.

Pocas ciudades cuentan con protocolos de actuación frente a las puntas de contaminación por ozono. El de Murcia no contempla medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la última semana de junio, cuando mientras las grandes ciudades francesas restringían el tráfico las españolas se limitaban a informar rutinariamente a la población sensible, en el mejor de los casos.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire por ozono en la Región de Murcia son la disminución del tráfico motorizado, la adopción de las mejores técnicas industriales disponibles, la sustitución de los disolventes orgánicos por agua, el ahorro y la eficiencia energética y la reducción drástica de la generación eléctrica en centrales térmicas. También es necesario declarar un Área de Control de Emisiones para el Mar Mediterráneo, penalizar fiscalmente a los vehículos diésel y una moratoria para las nuevas grandes explotaciones ganaderas intensivas.

2019-10-22

  • Portada del Informe anual sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción. Imagen: EEA
    Portada del Informe anual sobre la Contaminación por Ozono de Ecologistas en Acción. Imagen: EEA.