La Asociación Columbares, en el marco del proyecto Versión Original del Segura, acaba de publicar una guía exclusiva a nivel nacional sobre las Reservas Naturales Fluviales de la cuenca del río Segura. El objetivo de esta obra, financiada por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica, y el Ayuntamiento de Murcia, es divulgar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores naturales y servicios ambientales que ofrecen dichos cursos fluviales.

Las Reservas Naturales Fluviales (RNF) son aquellos cauces o tramos de cauces, de corrientes naturales, continuas o discontinuas, en los que las presiones e impactos producidos por la actividad humana no han alterado su estado natural.

En la cuenca del río Segura se han declarado un total de ocho RNF, la mayor parte de las cuales se encuentran en la zona de cabecera de la cuenca, en las provincias de Jaén y Albacete y que engloban los tramos mejor conservados de los río Segura, Tus y Zumeta y algunos arroyos tributarios de éstos. En la Región de Murcia se encuentra la RNF del río Chícamo, que pertenece a la tipología de ríos mediterráneos muy mineralizados debido a que presenta aguas hiposalinas.

La publicación consta de dos bloques: el primero está formado por tres capítulos introductorios, donde se explican de forma amena el funcionamiento y los servicios ambientales que nos aportan los ríos, así como la fauna y la flora que podemos hallar en los ríos de la cuenca del Segura. El siguiente bloque consiste en una serie de fichas sobre las especies de fauna y flora más representativas de las reservas naturales fluviales declaradas en dicha demarcación hidrográfica.

El fartet (Aphanius iberus), especie declarada En Peligro de Extinción y cuya población del río Chícamo constituye uno de los pocos ejemplos en ríos interiores, la trucha común (Salmo trutta), el cacho (Squalius pyrenaicus), el barbo del sur (Luciobarbus sclateri), la nutria (Lutra lutra), el cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes) así como los adelfares (Nerium oleander) y tarayales (Tamarix spp.) son algunas de las especies que se pasean por sus páginas.

Para la elaboración de la guía se ha contado con el trabajo del fotógrafo Javier Murcia Requena, reconocido profesional en el ámbito de la fotografía subacuática y ganador de varios premios internacionales. Además, han colaborado un nutrido grupo de expertos en ecosistemas fluviales y la fauna y flora de la cuenca del Segura: Cayetano Gutiérrez Cánovas, Félix Picazo Mota y Daniel Bruno Collados (capítulos introductorios), Conrado Requena Aznar (odonatos), Antonio J. García Meseguer, Miguel Ángel Esteve Selma y Francisco Robledano Aymerich (moluscos), y David López García y Almudena Lerín Martínez (vegetación de ribera) así como Andrés Mellado Díaz. El periodista ambiental de La Verdad, Miguel Ángel Ruiz Parra, ha sido el encargado de escribir el prólogo de la guía.

Los editores y coordinadores de la guía son los biólogos y técnicos de la Asociación Columbares David Verdiell Cubedo y Paz Parrondo Celdrán, que han contado con la ayuda de Javier Murcia Requena en esta tarea.

El documento ya está disponible para su consulta pública descargable en formato PDF de forma gratuita en esta entrada de la web del proyecto. Igualmente, cuenta con una galería fotográfica digital de la que se podrán utilizar gratuitamente y para propósitos no comerciales, los recursos fotográficos que allí se alojen.

2019-12-05

  • Un sapo corredor. Créditos: Javier Murcia Requena (Proyecto V.O.S./Asociación Columbares)
    Un sapo corredor. Créditos: Javier Murcia Requena (Proyecto V.O.S./Asociación Columbares).
  • Portada y dos fichas de la publicación. Créditos: Javier Murcia Requena (Proyecto V.O.S./Asociación Columbares)
    Portada y dos fichas de la publicación. Créditos: Javier Murcia Requena (Proyecto V.O.S./Asociación Columbares).