Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente y a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca reclamando la activación urgente y efectiva del protocolo previsto para episodios de contaminación del aire, ya que ayer 12 de julio se han producido graves superaciones del valor máximo de partículas PM10, sobrepasando el valor fijado para su puesta en marcha, según alerta en una nota de prensa.

El protocolo anticontaminación debe activarse cuando en las estaciones de vigilancia atmosférica se produzcan valores medios diarios de 52 microgramos por metro cúbico de aire de partículas en suspensión PM10 durante una jornada y haya previsión de que se supere al día siguiente o predicción de intrusión subsahariana, o cuando se producen tres días consecutivos de valores superiores a los 45 microgramos/metro cúbico, detalla el texto.

Durante esta época del año, masas de aire provenientes del Norte de África traen polvo sahariano que viene a sumarse a las partículas PM10 de las emisiones de las actividades industriales, energéticas y del tráfico en la región. Esta suma de partículas produce superaciones significativas del valor límite de exposición ciudadana que es de 50 microgramos por metro cúbico.

La activación del protocolo supone la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico en los accesos de la ciudad para advertir a los conductores de la contaminación. Recomendaciones de que no se acceda voluntariamente al centro de las ciudades en coche, que se usen los aparcamientos disuasorios y a los conductores que conduzcan de una manera eficiente. Es aconsejable reducir el ejercicio físico, ir en bicicleta y las actividades al aire libre. Es mejor desplazarse a pie o transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se usen y establecer una temperatura razonable en el aire acondicionado, entre otras recomendaciones.

Ecologistas en Acción reclama que se cumpla de una manera efectiva y objetiva el protocolo anticontaminación y no se deje a la discrecionalidad de responsables municipales el cumplimiento o no de los protocolos, ya que no es la primera vez que la organización se ve obligada a denunciar el incumplimiento de esta medida preventiva para la salud pública.

Gratuidad del transporte público, entre las medidas propuestas

La organización emplaza a los mayores ayuntamientos de la región, en coordinación con la Dirección General de Medio Ambiente, a afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire, mayoritariamente fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor, y que se adopten medidas serias y eficaces, tanto en la prevención de este tipo de episodios, como en las acciones a adoptar para reducir el impacto y duración de los mismos.

Como ejemplo de medidas para reducir y acortar episodios como el de estos días están la restricción de los vehículos más contaminantes al entorno urbano, la gratuidad del transporte público y ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, movimientos de tierras, etc.

Las medidas para la mejora de la calidad del aire pasan por: la reducción del tráfico motorizado, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal; el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE), la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética; la recuperación de los estímulos para la generación eléctrica renovable, en sustitución de las centrales termoeléctricas a partir de combustibles fósiles; y la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles para la reducción de la contaminación atmosférica.

Ecologistas en Acción reclama un Plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un Plan específico para el control del ozono troposférico, pendientes todavía en la Dirección General de Medio Ambiente, con una financiación y personal suficientes para su desarrollo, y con medidas preventivas, de información y concienciación ciudadana.

2021-07-13

  • Datos de superaciones del contaminante PM10 ayer 12 julio 2021 en la Región de Murcia. Fuente: Ecologistas en Acción
    Datos de superaciones del contaminante PM10 ayer 12 julio 2021 en la Región de Murcia. Fuente: Ecologistas en Acción.