Ecologistas en Acción de la Región Murciana ha presentado sendas denuncias por la masiva reunión de embarcaciones y un concierto nocturno junto al Espacio Natural Protegido de la isla del Ciervo, que tuvo lugar la noche del pasado 20 de agosto, según informa la entidad en una nota de prensa.

Por un lado, Ecologistas en Acción presenta denuncia contra la empresa organizadora de la fiesta, Flippaboat, por el posible incumplimiento del Decreto-Ley 1/2019, de espectáculos públicos y actividades recreativas. Su artículo 7 considera infracción muy grave “la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas ocasionales o extraordinarias sin título habilitante o excediendo de los límites de los mismos, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente”. Es notorio, detalla el texto, "que el fondeo nocturno de más de cien embarcaciones con música a gran volumen y el vertido in situ de envases y residuos orgánicos supone un impacto importante".

Además, la Ley 4/2009, de Protección Ambiental Integrada exige solicitar autorización para aforos de más de 150 personas. En este caso, las competencias en materia de espectáculos públicos y taurinos corresponden a la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, de manera que son su consejero y el director general de Administración local quienes deben incoar expediente por la infracción muy grave presumiblemente cometida por Flippaboat.

Por otro lado, la entidad interpone denuncia ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, como entidad competente de velar por el cumplimiento de la legislación de protección que ampara a la isla del Ciervo, como parte del Espacio Natural Protegido de la Red Natura2000. El Mar Menor y la isla del Ciervo están amparados también por multitud de figuras de protección (Zona de Especial Protección para las Aves –ZEPA-, Zona de Especial Conservación –ZEC-, Humedal de Importancia Internacional, Zona de Especial Protección del Mediterráneo –ZEPIM-, entre otras). Y, además, en el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor, aprobado en octubre de 2019, se recogen los fondeos como un efecto negativo destacable, por “deteriorar los fondos marinos” y, en consecuencia, las praderas y seres bentónicos existentes.

Zona de reintroducción del fartet

A ello se añade que la zona donde se realizó el concierto no autorizado pertenece al 'Área Potencial de Reintroducción del Fartet', especie en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en la Ley de Fauna Silvestre de la Región de Murcia.

Ecologistas en Acción Región Murciana denuncia estos hechos, lamenta que una empresa privada del sector del ocio opte por organizar eventos masivos dañinos sin autorización y reclama la apertura de expedientes sancionadores y el cumplimiento del “Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral Mediterránea de la Región de Murcia”.

2022-08-30

  • Cartel anunciador del concierto. Imagen: Ecologistas en Acción
    Cartel anunciador del concierto. Imagen: Ecologistas en Acción.
  • Zonificación dentro del Plan de Recuperación del fartet. Imagen: Ecologistas en Acción
    Zonificación dentro del Plan de Recuperación del fartet. Imagen: Ecologistas en Acción.