Ecologistas en Acción critica en una nota de prensa el deterioro continuado del transporte público en la Región de Murcia manifestado en la reducción de líneas, la disminución de las frecuencias de éstas y el aumento significativo del tiempo de espera. La organización ambiental señala que el sistema de transporte público no solo debe plantearse en términos de rentabilidad económica, sino en también en términos de rentabilidad social, medioambiental y energética.

La nota explica que en la capital, la restricción de aforo de los autobuses y la reducción de la frecuencia de paso los autobuses afecta, sobre todo, a líneas de la zona sur y este del municipio de Murcia. La normativa autonómica sobre transporte público que se ha implementado hasta ahora "tiene aspectos muy criticables, como el hecho de que sea la empresa la que decida la bajada del número de usuarios/as, es decir, que en el número de usuarios/as no sean tenidos en cuenta otros criterios además de los empresariales", argumentan.

Ecologistas en Acción considera que se necesita un mayor número de vehículos en las líneas dado que el aforo de los vehículos se ha reducido al 50% como medida preventiva para evitar el riesgo de contagio del coronavirus, lo que impide recoger a todos los viajeros que aguardan el autobús en las paradas y provoca constantes quejas..

Asimismo, critica que el denominado Plan de Contención del Coronavirus en el Transporte Público de la Región de Murcia "se haya convertido en papel mojado" a la hora de mantener un servicio público de transporte muy necesario en estos tiempos de pandemia y permitiendo su deterioro significativo. En este sentido, Ecologistas reivindica la recuperación de todos los servicios y líneas de bus en autobuses urbanos e interurbanos y, por otro lado, apoya las reivindicaciones restaurar las líneas y las frecuencias del transporte de la huelga de los trabajadores de LAT BUS, esperando que se llegue a un acuerdo sobre los servicios mínimos en los días de paro.

"Hay que trabajar, además, en un plan de potenciación del transporte público para desarrollar una mayor ventaja comparativa respecto al uso del vehículo privado con los máximos criterios de prevención de la salud pública en estos tiempos de pandemia", defiende.

Ecologistas en Acción plantea que se necesita un verdadero debate institucional y ciudadano sobre el Transporte Público, y pone como ejemplo medidas que se han implantado en otros territorios que pasan por la reducción del tráfico motorizado en las áreas metropolitanas, disminuyendo la necesidad de movilidad con un urbanismo de proximidad y potenciando en las ciudades el transporte público (en especial el eléctrico) y los medios no motorizados como la bicicleta o el tránsito peatonal.

Otras medidas para una movilidad sostenible se refieren a la reconversión ecológica del transporte interurbano desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible; el ahorro y la eficiencia energética y la reducción de la contaminación atmosférica del tráfico rodado, concluye el texto.

2020-10-15

  • Imagen: Pixabay
    Imagen: Pixabay.