Ecologistas en Acción se ha dirigido a las autoridades competentes para denunciar la roturación y transformación a nuevos regadíos, sin autorización, de 30 has de terrenos, parte cultivos de secano y parte terreno forestal sin cultivar, en el paraje conocido como Los Manchones, de Lorca, según informa en una nota de prensa. Así mismo, ha denunciado la construcción de una gran balsa de riego de 10.000 metros cúbicos de capacidad.

La organización advierte de que la transformación a nuevos regadíos sin autorizar "supone un grave impacto ambiental en la región, tanto por el inasumible aumento de la demanda hídrica, que provoca sobreexplotación de acuíferos y cuencas, como por la gran transformación que sufren los terrenos, muchas veces afectando directamente a ecosistemas naturales y especies silvestres amenazadas".

Para la entidad, éste es el caso de esta roturación que afecta al espacio protegido LIC ES6200039 Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte, en un área especialmente sensible a la transformación del suelo debido a la presencia de  tortuga mora, catalogada como especie vulnerable, y otras especies de rapaces, como el Búho Real o el Águila Culebrera, esteparias como el alcaraván y mamíferos carnívoros como el tejón, especies que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo.

De hecho, la organización ecologista recuerda que siguen pendientes de aprobación tanto el Plan de Gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 de esta zona, como el Plan de Conservación de la Tortuga Mora, dentro del cual se considera esta zona como hábitat de calidad muy alta para esta especie protegida.

En su denuncia, Ecologistas en Acción insta a las administraciones competentes a intervenir, paralizando la roturación y puesta en regadío, con la apertura del correspondiente expediente sancionador. La organización solicita que además de la sanción económica que corresponda, se requiera la reposición de los terrenos a su estado original, "ya que en estos casos es importante reparar el daño causado a los ecosistemas naturales y especies silvestres", concluye el texto.

2019-03-01

  • Roturación en Lorca denunciada por Ecologistas en Acción. Imagen: Ecologistas en Acción
    Roturación en Lorca denunciada por Ecologistas en Acción. Imagen: Ecologistas en Acción