La organización conservacionista Ecologistas en Acción no está satisfecha con la nueva Orden sobre quemas agrícolas propuesta esta semana por la Comunidad Autónoma, y critica especialmente el control administrativo 'a posteriori' de este tipo de actividades contaminantes que contempla el texto, según informa la entidad en una nota de prensa.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha presentado en el Consejo Asesor de Medio Ambiente (Carma) celebrado este miércoles, un proyecto de modificación de la Orden de 19 de octubre de 2017 por la que se dictan medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales. Una norma que ya fue criticada entonces por Ecologistas en Acción al entender que “la Comunidad convertía una medida excepcional, como es la quema por riesgo fitosanitario, en un coladero para dar vía libre a la quema de residuos vegetales en explotaciones agrícolas sin ningún tipo de autorización previa o control”.

Ahora "la Comunidad pretende subsanar esa falta de control", dice el texto, y dar también mayor seguridad jurídica a los interesados y a las administraciones implicadas, pero los “controles” propuestos se reducen a una declaración responsable del productor y el informe de un experto en plagas, para autorizar de manera excepcional la incineración de los restos vegetales por riesgo fitosanitario.

A juicio de la organización ecologista, esto supone 'abrir la puerta de atrás' para seguir con las quemas agrícolas, ya que solo es necesario presentar una declaración responsable al inicio de la quema y el permiso de la Autoridad de Sanidad Vegetal de la Administración se sustituye por un asesor en gestión integral de plagas, que tendrá que pagar el agricultor, quedando el control de la Administración reducido a un control “a posteriori”.

Para la organización ecologista, es necesario que el control sobre la aplicación de la excepcionalidad (certificación de riesgo fitosanitario) recaiga sobre la autoridad en Sanidad Vegetal, y reclama una rectificación de Agricultura. También solicitan medidas eficaces para luchar contra este tipo de contaminación, así como una mayor coordinación entre la Comunidad Autónoma y los distintos municipios de la Región afectados por las quemas agrícolas para impulsar, junto con las organizaciones agrícolas, medidas alternativas a la incineración como el triturado de podas y rastrojos para su uso como abono natural y manto vegetal.

Ecologistas en Acción no cree que esta orden vaya a acabar con las quemas agrícolas, que siguen creciendo en la Región, sin que la mayoría de ellas tenga una autorización por riesgo fitosanitario real y comprobado, y sin que se adopten las medidas oportunas para evitar episodios de contaminación derivados de estas quemas de rastrojos y residuos agrícolas. Para la organización ambiental, todavía no contamos con una gestión eficaz y no contaminante de los residuos agrícolas y es necesario una normativa y una actividad diligente de la Consejería que desarrolle alternativas a la quemas de rastrojos y podas, que lleva camino de convertirse en un problema de deterioro crónico de la calidad del aire en la Región.

2020-11-19

  • Una hoguera en el campo. Imagen: Pixabay
    Una hoguera en el campo. Imagen: Pixabay.