Dos nuevos linces ibéricos acaban de aparecer atropellados en los territorios de ocupación del amenazado felino, uno de ellos, recién liberado el pasado mes de enero.

Así, esta misma mañana de hoy, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adscritos al programa Life+Iberlince han recibido el aviso del personal de mantenimiento de la A-4 en relación al hallazgo del cadáver de un ejemplar de lince ibérico en el PK 265,3 dentro del término municipal de La Carolina (Jaén). El cadáver se encuentra en mal estado pero parece que se trata de un individuo subadulto inidentificado. Se ha trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía donde se le practicara la necropsia.

Igualmente, agentes de la guardia civil del Seprona localizaron ayer por la tarde el cadáver de otro ejemplar en la carretera EX-105, en el tramo que va de Don Benito a Guareña, en el Km 13. El personal del proyecto Life+Iberlince comprobó que se trataba de un macho, liberado en enero del 2018 en el Valle del Matachel. El cadáver ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Los Hornos de Sierra de Fuentes de la Dirección General e Medio Ambiente para hacer la correspondiente necropsia.

Con estos dos hallazgos aumenta a ocho la cifra de ejemplares hallados muertos, tras el anterior, también localizado en la Autovía A-4 pero a la altura de Almuradiel (Ciudad Real). Las muertes anteriores las protagonizaron una hembra juvenil de un año sin radiomarcar el día 28 de enero, otra hembra radiomarcada alcanzada el jueves 25, un macho de cinco años radiomarcado atropellado el 14 de enero en Vilches, un juvenil nacido el año pasado y atropellado el día 7 de enero, y un macho juvenil sin radiomarcar.

Aunque las muertes de linces ibéricos siempre son llamativas, desde elclickverde nos gusta recordar que la lectura de estos sucesos necesita de una visión más amplia, y que Miguel Ángel Simón, director del programa Life+Iberlince de recuperación y reintroducción de la especie, hay que tener en cuenta que parte de esta alta incidencia de atropellos se explica porque "antes solo mirábamos a Andalucía y ahora hay que incluir Castilla-La Mancha, Portugal, Extremadura... porque ya hay linces fuera del territorio andaluz, lo cual es un éxito, pero conlleva también este problema de que hay atropellos fuera”, entre otros aspectos.

NOTICIA RELACIONADA: "2017 no ha sido un año alarmante para el lince ibérico"

2018-02-23

  • Imagen: Manuel Moral Castro - Life+ Iberlince
    Imagen: Manuel Moral Castro - Life+ Iberlince.