Los aficionados a la naturaleza cuentan, en formato papel y en digital, con dos nuevas guías que repasan dos grupos de fauna bien distintos, los peces y los odonatos (libélulas y caballitos del diablo), habitantes de la Región de Murcia. Tienen en común, además, que se han editado en el marco del proyecto 'Custodia fluvial para el refuerzo de la conectividad inter-autonómica en el río Segura', iniciativa que ha continuado las acciones de recuperación del ecosistema fluvial iniciadas por el LIFE+Segura Riverlink, y que fueron presentadas ayer.

Editadas las dos por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), contienen multitud de fotografías, dibujos y mapas, y una descripción detallada de las especies, además de recorrer otros aspectos interesantes para comprender su presencia en el paisaje regional.

Así, al volumen titulado 'Peces dulceacuícolas de la cuenca del río Segura' se asoman hasta 17 especies, como la anguila, dos tipos de truchas, la carpa, el alburno, el fartet, la gambusia o la colmilleja. Antes de entregarse a las fichas descriptivas, el prólogo de Julio Mas Hernández, del Instituto Español de Oceanografía, repasa las generalidades de la cuenca del río Segura, cita su relativo aislamiento y la importancia de su posterior conexión con otras cuencas, la presencia de especies exóticas, las modificaciones de los hábitats, las construcciones y otras amenazas.

Esta guía actualizada de carácter divulgativo mantiene una estructura sencilla, detallando en cada ficha a doble página la biología y ecología, distribución y presencia, y amenazas de cada especie. Unas claves para la identificación y un glosario de términos cierran, antes de la bibliografía, este libro que se extiende a lo largo de 57 páginas y que está redactado por investigadores especialistas en biología, gestión y conservación de fauna adscritos a la Universidad de Murcia; de hecho, parte de la información que se incluye ha sido obtenida en estudios sobre comunidades de peces realizados por este equipo de investigación durante las últimas tres décadas.

Con 128 páginas, el 'Atlas de Odonatos de la Región de Murcia' detalla casi una cincuentena de especies. Prologado por Chema Catarineu, presidente de ANSE (que trata de responder a la pregunta de '¿para qué sirven las libélulas?'), contiene una introducción a estos animales en la que describen aspectos de la biología de las larvas, o características de las alas e incluye incluso parajes donde se han visto las distintas especies. Y en cada ficha, también a doble página, además de la identificación, distribución y hábitat se habla de la temporada de vuelo y de algunas curiosidades.

Las nuevas guías facilitan de forma amena el acercamiento a estos dos grupos de fauna poco conocidos pero que conforman un importante patrimonio biológico.

Y te las puedes descargar en esta entrada de la web de ANSE.

2019-01-31

  • Portadas de las nuevas publicaciones
    Portadas de las nuevas publicaciones.