El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presentado hoy el proyecto ‘Monte recreativo Coto Cuadros’, en el que anuncia una inversión de dos millones de euros para los dos próximos años destinados a la “protección y cuidado” del monte público de Coto Cuadros, según informa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en una nota de prensa.

Esta dotación supone, según López Miras, “un enorme paso hacia el futuro, para convertir este enclave único en un punto de encuentro de familias, de deportistas y de amantes de la naturaleza”.

El proyecto persigue poner en valor este entorno de 1.500 hectáreas como una “acción prioritaria del Gobierno regional” en el cuidado de las áreas forestales y la biodiversidad del territorio. Así, la rehabilitación de este espacio pretende recuperar las virtudes de un paraje propio de la Región de Murcia que sirve como marco para conocer la fauna y flora mediterráneas. Este pulmón verde está ubicado al norte del municipio de Murcia, comparte espacio natural con Santomera y se encuentra muy próximo a Molina de Segura.

El objetivo de todas las actuaciones de protección proyectadas dentro del proyecto ‘Monte recreativo Coto Cuadros’ es establecer infraestructuras y mecanismos de control de acceso, restituir al monte terrenos con infraestructuras en desuso, regenerar terrenos degradados y sanear determinados enclaves, con el fin de poner a disposición de la sociedad áreas de calidad para el disfrute de la naturaleza.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico, que afirma que la “histórica” Casa Forestal Los Cuadros “será testigo de este notable cambio”, ha mencionado algunas de las actuaciones del proyecto, como, por ejemplo, “el espacio del antiguo vivero donde se ubicará el nuevo centro social y ambiental, un espacio de encuentro para los amantes de la naturaleza que se sumará al albergue que acogerá a los jóvenes y las familias que quieran conocer mejor este entorno único”.

“Este proyecto va más allá de los municipios en los que está ubicado Coto Cuadros, ya que se trata de un proyecto trascendental, de Región”, señala López Miras, quien afirmó que el refuerzo de la protección permitirá “conservar mejor este espacio natural, cuidarlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos, para que no sólo puedan contemplarlo, sino que puedan vivirlo y disfrutarlo al máximo”.

La inversión se suma a los cerca de 250.000 euros que ya se han destinado en los últimos años para la adecuación ambiental del antiguo vivero, el control de acceso, la mejora de la Casa Forestal de Los Cuadros, la rehabilitación ambiental de zonas degradadas y el cambio de cubierta en el Albergue de la Casa del Pantano. Coto Cuadros consta de un extenso pinar, y es una referencia para la práctica de deportes como las carreras de orientación.

López Miras, quien ha tenido unas palabras para lamentar la “terrible ola de incendios que asola miles de hectáreas de naturaleza en muchos puntos de España”, destaca que estos episodios ponen de manifiesto “la necesidad de una mejor conservación y la importancia de contar con estos lugares protegidos, en las mejores condiciones de seguridad para poder legarlos a las generaciones futuras”.

Plan de Acción Forestal 2023-2026

Dentro del nuevo Plan de Acción Forestal 2023-2026, anunciado por el presidente del Ejecutivo regional en el pasado Debate del Estado de la Región, se van a destinar 110 millones de euros, principalmente para labores de conservación de los más de 200 millones de árboles de la Región de Murcia, para la restauración de áreas incendiadas y para prevención.

Asimismo, perseguirá también el mantenimiento de los bosques y espacios naturales de la Región con objetivos como el de potenciar una gran economía verde. Además del proyecto ‘Monte recreativo Coto Cuadros’, se impulsará la Red de Control y Vigilancia de la calidad de las aguas litorales con 64 estaciones de medición, 25 de ellas en el Mar Menor; y la nueva Estrategia de Economía Circular 2030 que centrará su mirada sobre sectores prioritarios de actuación como el agroalimentario, la industria manufacturera, el turismo, la construcción o los bienes de consumo.

2022-07-29

  • El Gobierno regional ha destinado hasta el momento 250.000 euros en este "auténtico pulmón verde". Foto: CARM
    El Gobierno regional ha destinado hasta el momento 250.000 euros en este "auténtico pulmón verde". Foto: CARM.