La Guardia Civil de la Región de Murcia ha recuperado dos ejemplares de galápago leproso (Mauremys leprosa), una de las dos tortugas acuáticas autóctonas de la península Ibérica, y ha denunciado a la persona que los poseía al tratarse de una especie de interés comunitario que requiere una protección estricta de conformidad con la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad, según informa la entidad en una nota de prensa.

La actuación se inició cuando especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, mientras realizaban un control preventivo de seguridad ciudadana, hallaron en el interior de un vehículo a dos galápagos de especie Mauremys leprosa, comunicando el ahora denunciando a los agentes que, los dos galápagos los había recogido de un pozo mientras pescaba en el río Segura a su paso por la localidad de Calasparra.

Agentes del Seprona procedieron a la retirada de los dos galápagos al tratarse de una especie de interés comunitario la cual requiere una protección estricta, así como a denunciar a la persona que los había capturado por infracción a la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Finalmente, los dos ejemplares fueron entregados al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

La tortuga leprosa es una especie que se encuentra de forma natural en las aguas continentales de la Región. El estado actual de conservación de las poblaciones naturales de esta especie requiere una especial protección y concienciación social para su conservación.

A menudo se relaciona el apelativo 'leproso' con que se conoce a esta especie con la típica capa de algas que suele recubrir su caparazón, y que si se desarrolla de forma masiva puede llegar a producir daños en el ejemplar. Sin embargo, recibió este nombre a raíz de las primeras observaciones de la especie, cuando fue definida, porque los ejemplares hallados presentaban verrugas o pequeños bultos, también en el caparazón.

2021-09-01

  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.
  • Imagen: Seprona
    Imagen: Seprona.