La Plataforma ciudadana StopQuemas en Águilas ha denunciado en una nota de prensa que en los últimos días se han registrado varios episodios graves de contaminación atmosférica en la localidad provocados por quemas en grandes explotaciones agrícolas cercanas a la localidad.

Estas quemas "provocan inmensas nubes de humo que afectan al núcleo urbano lo que hace que el aire se vuelva irrespirable en muchas ocasiones", describen. Lola Caro, portavoz de la plataforma, explica que una de las zonas más afectadas, pero no la única, es Las Majadas, donde se ubican además varios centros escolares a los que el humo llega casi a diario.

Desde StopQuemas Águilas lamentan que "este tipo de prácticas se sigan realizando con absoluta impunidad en el municipio, a pesar de que se encuentran prohibidas y de que ponen en riesgo la salud de miles de personas diariamente, especialmente niños o personas con patologías respiratorias".

Desde la plataforma ciudadana denuncian además que se está incumpliendo de forma reiterada la resolución emitida conjuntamente por las Direcciones Generales de Medio Ambiente y Mar Menor, de Salud Pública y Adicciones, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, y de Medio Natural, y en la que se advierte de que "se trata de una práctica prohibida debido al impacto sobre la calidad del aire en los núcleos de población cercanos a las fincas en las que se realizan esta quemas".

Por último, critican "la pasividad y tolerancia de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma frente a estos reiterados episodios" y reclaman que se adopten medidas de prevención y protección de la población ante este tipo de contaminación.

2019-12-12

  • Imagen: StopQuemas Águilas
    Imagen: StopQuemas Águilas.
  • Imagen: StopQuemas Águilas
    Imagen: StopQuemas Águilas.
  • Imagen: StopQuemas Águilas
    Imagen: StopQuemas Águilas.