Ecologistas en Acción ha denunciado ante las Administraciones competentes un nuevo caso de regadío ilegal situado en tres áreas próximas entre sí del entorno del Cabezo de La Plata, en la pedanía de Cañadas de San Pedro, en Murcia, según indica la entidad en una nota de prensa. En total, suponen 21,4 hectáreas de terrenos de secano y forestal, transformadas a nuevo regadío intensivo, en este caso de cítricos, "que ya están plantados y con riego", detalla.

Los cultivos afectan a un área con dos figuras de protección, ya que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 'Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona', y el Área de Protección de Fauna Silvestre 'Sierras de Altaona y Escalona', que son áreas de nidificación, caza y campeo de rapaces presentes en la zona.

Ese es el motivo por el que el área se encuentra declarada como Zona de Dispersión de Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), catalogada por la Ley 7/1995 de Fauna como especie 'En Peligro de Extinción'. Y es un área de importancia también para otras especies catalogadas 'De Interés Especial', como el búho real (Bubo bubo), águila real (Aquila chrysaetos), águila culebrera (Circaetus gallicus), y rapaces como el ratonero común (Buteo buteo) o el águila calzada (Hieraaetus pennata).

A ello, se suma la afección directa a especies de flora autóctona protegida por el Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, "eliminada en la roturación previa", advierte el texto.

Para Ecologistas en Acción "resulta inconcebible" que se puedan consolidar nuevos regadíos intensivos sin licencia, tras una roturación muy visible por su impacto y tamaño, con la plantación de cítricos e instalación de goteo que requiere de balsa de agua, en terrenos protegidos, a la vista de todo el mundo, "y que las administraciones competentes, al menos las que deben controlar el uso del agua y los perímetros regables, como son Confederación Hidrográfica del Segura y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, parezcan no enterarse, y sólo actúen ante las denuncias de esta organización".

Asimismo, le resulta "escandaloso el goteo continuo de nuevas superficies de riego que aparecen en la Región de Murcia", muchas veces grandes superficies roturadas y plantadas en escasos días, "y que sin embargo no haya surgido una iniciativa contundente de las administraciones para frenar este avance y disuadir a propietarios de la futura puesta en regadío ilegal", lamenta EEA en el texto. En este sentido, añade, "no ayuda la actitud de la Confederación Hidrográfica del Segura, que da un velo de legalidad a regadíos ilegales consolidados, que finalmente amnistía y legaliza con cada nuevo Plan de Cuenca". Y "tampoco ayuda los escasos medios y ridículo esfuerzo que dedica la Administración regional para perseguir y castigar estos casos", que "suponen una de las principales amenazas a los espacios protegidos y la biodiversidad, junto con el urbanismo y la minería".

Ecologistas en Acción recuerda que la capacidad de una organización ciudadana para denunciar y perseguir regadíos ilegales en nuestra región es mucho más limitada que la del Gobierno Regional y la Confederación Hidrográfica del Segura, "que tienen en sus manos la información, el personal cualificado y los medios técnicos y económicos suficientes para que no se escape ni un metro de regadío ilegal en nuestro territorio". Además, señalan que la Administración posee los medios para concienciar al sector agrícola, mediante campañas públicas, al igual que se conciencia a la ciudadanía "cuando ésta es responsable de una mínima parte del consumo de agua, menos del 15% del total", comparan.

Advierten que "la organización lleva 20 años denunciando la ampliación de regadío en la cuenca del Segura, así como la destrucción de espacios protegidos", y que así se lo transmitieron a la Fiscalía en el contexto de la demanda por el estado del Mar Menor, señalando además que llevan años demandando a las Administraciones que cumplan con su cometido en este asunto.

Por ello, Ecologistas en Acción vuelve a "exigir a las Administraciones competentes una auditoría en profundidad de toda la superficie de regadío en la Región de Murcia, con el objetivo de eliminar todo el regadío ilegal existente, y redimensionar el regadío legal ajustándolo a los recursos reales presentes y futuros que posee la región, y que se termine con el exceso de demanda que provoca la sequía estructural permanente de nuestro territorio", concluye la nota.

NOTICIA RELACIONADA: Denuncian una nueva roturación de 14 hectáreas en Murcia para regadíos ilegales (2018-01-10)

2018-01-23

  • Superficie de nuevos regadíos para cítricos, en el entorno de Cabezo de la Plata (Cañadas de San Pedro, Murcia). Imagen: EEA
    Superficie de nuevos regadíos para cítricos, en el entorno de Cabezo de la Plata (Cañadas de San Pedro, Murcia). Imagen: EEA.