La Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece) alerta de la inoperancia y falta de coordinación de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente y Tráfico ante el aviso del riesgo de atropello de un lince ibérico en la provincia de Jaén, que concluyó con la muerte del animal.

El pasado día 26 de agosto de 2021, miembros de Siece dieron aviso de la presencia de una hembra de lince ibérico (Lynx pardinus), radiomarcada, en las inmediaciones de la carretera JA-6104 que une la localidad jiennense de Vilches con la Estación de Vadollano, alertando del inminente peligro de atropello y, por tanto, de riesgo de accidente para los usuarios de la vía.

En la misma mañana, un particular daba aviso de la presencia de dos ejemplares de lince ibérico presuntamente atropellados en las inmediaciones de este mismo lugar, que más tarde fueron confirmados como las crías de esta hembra.

Ante la imposibilidad de contactar con el teléfono 062 de la Guardia Civil tras un primer intento de llamada, miembros de esta asociación dieron aviso al teléfono de emergencias 112, poniendo de manifiesto la necesidad urgente de contar con un dispositivo de regulación del tráfico hasta que el animal abandonara las inmediaciones de la vía.

La Policía Municipal de Vilches se desplazó a la zona tras el aviso del 112, pero "no se estableció ningún protocolo de actuación inmediata que evitara el posible atropello del ejemplar", detalla el texto.

Seguidamente, se contactó de forma directa con personal perteneciente al Proyecto de Conservación del Lince Ibérico, que previamente no había recibido ningún aviso por parte del teléfono de emergencias 112.

Dos horas más tarde fue confirmada la muerte del animal por atropello, corroborando el trágico desenlace que veníamos anunciando.

Por ello, desde la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas denuncian "la insuficiencia de medios y la falta de coordinación de las autoridades competentes en materia de Medio Ambiente y Tráfico, el teléfono de emergencias 112 y el Proyecto de Conservación del Lince Ibérico, y la ausencia de un protocolo de actuación inmediata ante el riesgo de atropello de fauna amenazada".

El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie incluida en el Catálogo Nacional y en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas con la categoría de 'En Peligro de Extinción'. Por este motivo, la especie forma parte de un proyecto coordinado de recuperación de sus poblaciones en España y Portugal.

Uno de los núcleos de lince ibérico más importantes de la península Ibérica se encuentra situado en las inmediaciones del valle del Río Guarrizas (Jaén), con una población estimada de 140 ejemplares, de cuya población reproductora formaba parte la hembra muerta por atropello.

Siece, con sede en Jaén, lleva adelante el Proyecto de Mejora de las poblaciones de Conejo de monte en zonas linceras, además de otras iniciativas con protagonistas tan variados como mariposas, anfibios, el olivar o los tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna.

2021-08-31

  • El lince ibérico está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de 'En Peligro de Extinción'. Imagen: Siece
    El lince ibérico está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de 'En Peligro de Extinción'. Imagen: Siece.