Hoy, de nuevo, hemos montado observatorios en la Estación Ornitológica, Algarrobo y Cazalla. Los murcianos (Belén Escudero, Francisco José Mora, Juan López y yo misma, Susana Noguera) estamos en el observatorio de Cazalla en nuestro último día participando en el censo postnupcial este año con Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN).

El levante no ha bajado lo que se esperaba y la costa africana está cubierta, por lo que calzadas y culebreras no lo ven claro y no se está observando cruce. De hecho, en la Estación Ornitológica se ha podido ver calzadas y culebreras y numerosos milanos negros volviendo desde el mar. En Cazalla, las especies que se han observado hasta las 14:00 h son abejero europeo, milano negro, aguililla calzada, águila culebrera, alimoche, aguilucho cenizo, abejaruco, golondrina común y avión común. En el observatorio de Algarrobo lo más destacado hasta ahora es el paso de unos 1.000 abejeros europeos y un halcón de Eleonor.

En la misma tónica, desde Guadalmesí, un compañero de COCN nos comenta que el viento es fuerte y racheado y las aves se vuelven.

Además, esta mañana han traído a la Estación Ornitológíca de Tarifa una cigüeña blanca con una fractura en una de las patas. COCN se ha encargado de contactar con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) del Puerto de Santa María para que vengan a recogerla. Es algo que ocurre con cierta frecuencia: vecinos de Tarifa acuden al Colectivo Cigüeña Negra cuando encuentran un ave herida, y el Colectivo se encarga de contactar con el CREA para su recogida.

Por la tarde, después de las 14:00 h ha habido paso de abejeros, calzadas y culebreras y algún alimoche, todo muy alto ¡hasta el punto de que nos hemos echado al suelo con los prismáticos en mano para poder observarlo! En la Estación Ornitológica se ha visto algo de retorno de calzadas y culebreras desde el mar. Y en Algarrobo lo más destacado ha sido un águila pescadora que se ha visto por la tarde.

En resumen, ésta ha sido una jornada de levante donde ha habido cruce, aunque no han pasado todas las aves.

Y tras unos días intensos, llega la despedida. Unos voluntarios continúan, otros llegan y algunos nos vamos... ¡Hasta pronto, Tarifa, volveremos a vernos!

Susana Noguera Hernández. Naturalista

2017-08-25

Susana Noguera Hernández, conocida naturalista de la Región de Murcia, se ha trasladado al Estrecho de Gibraltar para participar como voluntaria en el 'Censo de águilas calzadas y culebreras en migración por el Estrecho 2017', organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN). Poco apoco, y según se lo permita la actividad diaria, nos hará llegar sus impresiones desde este enclave, uno de los más emblemáticos del mundo para observar el paso migratorio. Esta es su CRÓNICA DE LA MIGRACIÓN DESDE EL ESTRECHO - Nº 3.

Susana es una gran aficionada a la ornitología y ya ha colaborado en varias ocasiones con elclickverde. Puedes buscar sus aportaciones en la web, como esta colaboración de 2014.

  • Cuando las aves pasan muy altas, hay que tumbarse para poder identificarlas y contarlas bien
    Cuando las aves pasan muy altas, hay que tumbarse para poder identificarlas y contarlas bien.
  • Voluntarios de COCN en el Estrecho
    Voluntarios de COCN en el Estrecho.