Los agricultores podrán planificar a partir de ahora un más riego más sostenible gracias a una aplicación móvil que se acaba de presentar en la Universidad Politécnica de Cartagena, según informa la entidad docente.

La aplicación, que es gratuita, permite a los agricultores planificar un riego sostenible en función de la disponibilidad hídrica del momento. Según el coordinador del proyecto, Alejandro Pérez Pastor, los agricultores podrán planificar el riego tanto al conocer la máxima disponibilidad de agua como una reducción del 40% de la misma.

A su vez, podrán consultar de forma sencilla un diario de riegos para cada finca y dispondrá de un solo vistazo el riego acumulado, la cantidad a regar en función de la dotación hídrica, el número de riegos y el tiempo de los mismos.

Analizar los riegos recomendados dependiendo de las lecturas de las estaciones meteorológicas más cercanas a la finca de riego es otra de las características de esta aplicación, que permite así hacer la mejor previsión del riego para los cultivos.

Hasta el momento, la planificación del riego se hace para los cultivos leñosos como el melocotonero, el nectarino, el paraguayo, la uva de mesa y los cítricos, aunque el objetivo es ir incrementando la base de datos de la aplicación e incluir los cultivos hortícolas.

Según Pérez Pastor, la principal ventaja de esta aplicación es que los agricultores pueden conocer la disponibilidad de agua que hay y cómo distribuirla para aportarla al cultivo en momentos críticos.

El consejero de Agua y Agricultura, Miguel Ángel del Amor, y el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, acudieron ayer a la presentación de la app, que también contó con la presencia de representantes del sector agrícola.

La app ha sido diseñada por la empresa Pristalica, en la que trabaja un egresado de la Universidad Politécnica de Cartagena; y se ha puesto en marcha a través del proyecto Irriman Life+, que coordina la UPCT y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca. Así, se podrá descargar desde la dirección app.irrimanlife.eu. El proyecto Irriman Life+ (LIFE13 ENV/ES/000539) está cofinanciado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea y cumple con el objetivo de poner en práctica, demostrar y difundir una estrategia de riego sostenible basado en el riego deficitario para promover su aceptación a gran escala en los agroecosistemas mediterráneos, caracterizados por la escasez de agua, sin afectar a su calidad.

2018-12-21

  • El rector y el consejero de Agua y Agricultura, en la presentación de la app. Imagen: UPCT
    El rector y el consejero de Agua y Agricultura, en la presentación de la app. Imagen: UPCT.